La producción de leche frescas por parte de los ganaderos dominicanos ha sido parte importante de la economía del país y, en los actuales momentos ese importante sector se encuentra atravesando por una situación difícil en lo que concierne la estabilidad económica.
Existen factores que amenazan la permanecía de de ese importante sector que abastece a una parte importante del mercado productivo dominicano que usa este ingrediente natural.
En adición a esta situación de dificultades de la producción lechera nacional, se suma el hecho de que la Ganadería también tiene como lucha contrarrestar la brucelosis, la tuberculosis y la leucosis que afectan al ganado en la República Dominica.
La ganadería lechera, al ritmo que avanza la crisis que la afecta, podría desaparecer en el transcurso de los próximos 10 años, esto es razón para alarmarse en un país como el nuestro que no posee los recursos en dólares para abastecerse de leche en el mercado internacional.
La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) y sus distintas federaciones regionales afiliadas a nivel nacional requieren el apoyo del gobierno para subsistir como entidad productora de este importante alimento.
En Senda en las noticias entendemos que, frente a esta situación, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento a la Producción Lechera (Conaleche) debe aplicar vía administrativa los precios que deben regir para la leche nacional, basados en los costos de producción establecidos por esa entidad oficial, de acuerdo a la Ley 180-01.
Mediante un comunicado, esas entidades advierten que están a punto de desaparecer ese sector productivo, conformado por alrededor de 58 mil pequeños, medianos y grandes productores de leche en todo el país, y del que viven de la actividad más de 300 mil personas, integradas a las federaciones regionales de ganaderos de las distintas regiones del país.
En Senda en las Noticias no logramos comprender del porque mientras en otros países las importaciones de leche se hacen para complementar los déficits de la producción nacional, en nuestro país resulta todo lo contrario”.
La producción ganadera nacional representa una actividad de gran importancia por su contribución social y económica, fundamentalmente al desarrollo agropecuario sostenible y la seguridad alimentaria familiar y eso no puede ser ignorado, por lo que el gobierno dominicano tiene que velar por la preservación de ese importante segmento de la economía nacional dominica.