http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/

lunes, 18 de abril de 2011

Logros y retrocesos en los Locutores dominicanos.

Editorial.
En la República dominicana, se conmemora hoy el Día nacional del Locutor.
 Se estableció este 18 de Abril, como día de los profesionales del micrófono, en razón de que  en esta fecha se efectuaron por vez primera los primeros exámenes de la comisión de espectáculos y radiofonía; de esa eventualidad surgieron los primeros locutores acreditados para ejercer esta labor de manera profesional.
Desde esa fecha hasta la actualidad, se han logrado avances, en materia de las implementaciones y herramientas que se usan hoy día en la ejecución de esa labor. Y es que hoy en la locución, se posee más facilidades en materia tecnológica.
Ahora se cuenta con modernos estudios de grabación, sofisticadas cabinas de radios, y otros tantos utensilios computarizados y modernos de óptima cantidad.
A pesar de que de mucho ha servido la tecnología, esta también ha arrebatado muchos puestos de trabajos en las emisoras de radios, ya que muchas locutoras y locutores hoy están siendo sustituidos por computadoras que son programadas al momento difundir toda una programación radial, de un día, una semana y hasta de manera permanente en algunos casos.
Indudablemente que, los implementos tecnológicos han llegado a facilitarle a las locutoras y locutores mas la brillantez de de audio y voz en sus labores.
Si, hoy al locutor se le hace menos tediosa la labor que estos ejercen, a diferencia de años pasados. Sin embargo, aunque la calidad tecnológica de la labor del locutor  haya avanzado, pero el nivel de calidad cívico, ético e intelectual ha retrocedido considerablemente!!!!
Recordamos que los locutores eran ente de modelo educativo, estos profesionales de la palabra hablada solían ser consultados como por estudiantes por el gran nivel de acervo cultural que estos exhibían en años anteriores.
A diferencia de la degeneración que se experimenta en muchos locutores de emisoras de radios y de canales de televisión.
En Senda en las noticias, no entendemos por qué si experimentamos el trascurrir del siglo 21, que se entiende como el siglo de luces, a pesar de que aun se vive en  la oscura depravación de la degeneración de la locución, en donde aun se escuchan a personeros que se hacen llamar locutores haciendo mal uso del lenguaje y esparciendo palabras obscenas y con doble sentidos en los medios de comunicación como si estuviesen en un deciento donde las niñas, niños y adolescentes no hayan de  escuchar.
La comisión de espectáculos públicos, las Asociaciones de Locutores y el Círculo de Locutores Dominicanos, deben velar por la dina difusión de la labor locutoril y reclamar sueldos dignos para los locutores dominicanos, muchos de los cuales devengan sueldos de miserias.
A pesar del descenso de la labor de muchos locutores, existen muchos que están fungiendo para lo que se corresponde de orientar, informar y divertir sanamente. 

En Senda en las Noticias: Sección Miraditas entre dos.

01.-Buenas tardes, amigas y amigos radio oyentes que están ahí en este instante  en  sintonía con esta Senda en las Noticias, y en esta sección de las miraditas.
02.-Espacio que usamos para denunciar las cosas que marchan mal y destacar las buenas acciones.....
01.-Colega y Policía nacional  inicio  desde  ayer domingo un amplio operativo contra la delincuencia y el ruido innecesario.
02.-Si, de acuerdo a los informes suministrados a este medio, ya han  incautando bocinas y denominados cajones, que intranquilizaban a los residentes de diversos lugares del Distrito Municipal de La Caleta en Boca Chica.
01.-Eso operativos también se deben realizar aquí en San Pedro de Macorís, donde los colmadones continúan llevando la intranquilidad a la ciudadanía.
02.-Por lo menos, en esta llamada “Semana Santa” de reinar la almunia que desde todo el  año se interrumpe con los escándalos de los inescrupuloso colmadones que tienen a la ciudadanía a punto de coger el monto, como se dice popularmente. Ajjajajajaja. Jajjajajaja.
01.-Sería difícil que se clausuren esos colmadones, muchos de sus dueños son oficiales de la policía.
02.-¿Cómo? ¿Es así la cosa?
01.-Siiiiiiiiiiii. Así como lo acuchas colega. Eso lo dicen los ciudadanos que denuncian esas anómalas a diario, y nadie dice nada de nada.
02.-Ya ha habido lamentables incidentes y muchas muertes en eso colmadones que ahora son como los prostíbulos de antes pero, con otra imagen.
01.-Bueno, estamos ya en el inicio de la semana mayor que inicia hoy lunes de 18 de Abril. Esperemos que la ciudadanía exhiba un buen comportamiento, al compa de las buenas costumbres.
02.-Y en el plano internacional, Raúl  Castro ha trazado un nuevo camino a la revolución
01.-Se ha anunciado desde esa isla cubana que habrá una nueva apertura de la economía a la iniciativa privada, autonomía de las empresas estatales, reforma del sector agro-alimentario y apertura al capital extranjero.
02.-Si colega, ahora esas forman parte de las 300 medidas económicas anunciadas que adoptara el Presidente cubano, Raúl Castro, para salvar la revolución y el país de la quiebra económica. 
01.-Bueno, saludamos esas medidas de apertura, aunque claro, ahora se exponen a la depravación que cunde en todos los países capitalistas de todo el mundo.
02.-Bueno, pero como se puede hacer una cosa sin dejar de hacer otra. Ellos pueden ser pulcro y disciplinado como sistema. Sin dejar atrás las reglas de civismo y de buenas normas éticas y morales que muchas veces escapa del control de los países capitalistas, sistema a los que hoy ellos se abocan.
01.-Control sobre todo. Que no pierdan su esencia como país de gran nivel cívico y de tan buena educación.
02.-Bueno, hasta aquí han sido las miraditas.
01.-No sin antes felicitar a todas y todos los locutores, hoy en su día.
02. Y ahora dique la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ocupa el cuarto lugar y una clasificación A, en el ranking de cumplimiento de las empresas públicas que cumplen con la aplicación de la ley 200-04, de transparencia.
1.- Y si fueran tan trasparente en esa institución, no hubiese sido mecería el destape de corrupción que descubrió nuestra dominicana destacada periodista Nuria Piera.
02.-La productora y conductora del programa Nuria-Investigación Periodística, criticó que a Gutiérrez Félix, que acumula una deuda de RD$3.6 millones con la Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), se le aceptara sólo el pago de 200 mil pesos, como abono a su deuda millonaria por consumo de electricidad no pagado, y que tuviera que ir hasta sus oficinas el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini.

01.-De ser cierta esta mentira. Las demás instituciones públicas, deben acogerse al deber cumplimiento de las empresas públicas que cumplen con la aplicación de la ley 200-04, de transparencia.
02.-Esta sección es escrita por el Periodista Cesáreo Silvestre Peguero, (director de esta senda en las Noticias).