Prologar un libro es siempre una gran responsabilidad, que en este caso asumo motivado por los inmensos méritos de su autor, el todavía joven periodista Cesáreo Silvestre Peguero, quien ha incursionado en el periodismo radiofónico y escrito durante ya más de dos décadas.
Impresiona el currículo de Silvestre, quien se propuso superar sus orígenes de obrero de zona franca para convertirse en un comunicador, promotor de las buenas causas del país y especialmente de su sultana oriental en la que milita de cuerpo y alma. Atrás fueron quedando los primeros trabajos ennoblecedores y forjadores de una conciencia profunda y sentido de compromiso y pertenencia. Fue barrendero, empacador, chiripero, corrió por el motoconcho, cobrador de guagua y hasta pintor, de los de brocha gruesa.
Es obvio que estamos ante un comunicador innato, que asienta sus raíces en su contacto con la gente y sus aspiraciones de progreso. No ha completado una carrera universitaria, aunque hizo cursos en el Instituto Dominicano de Periodismo y de locución en el Instituto de Formación Humana; se ha superado también en numerosos seminarios y talleres.
Desde 1991 Cesáreo Silvestre hace periodismo con sentido, principalmente en la radiodifusión, donde ha sido director de noticiario, como articulista de los principales periódicos de la región y fundador de uno de los últimos: El Informe.
Ahora ha querido documentar su ejercicio periodístico en forma de libro, recogiendo una amplia variedad de artículos de opinión y reportajes sobre medio ambiente, cultura e historia, deteniéndose en los personajes literarios, deportivos y folklóricos, que tanto han proliferado y prestigiado a San Pedro de Macorís. Sin dejar de lado su dominante historia azucarera.
Entre los aportes del libro Periodismo Con Sentido de Silvestre hay que señalar la historia del periodismo petromacorisano, tanto del impreso como del radiofónico y televisivo. Pero sobre todo esa cronología de los periódicos que han sido publicados desde El Este, en 1884, para la cual contó con la colaboración del coleccionista de historia Juan Mateo.
Es relevante la amplia colección de 90 periódicos que aparecen en esta cronología: 17 en las dos últimas décadas del siglo 19, pero sobre todo los 47 de la primera mitad del siglo 20 y luego 22 en la segunda, para reducirse a 4 en lo que va del siglo 21. Parece obvio que hay consonancia con la etapa de apogeo de la Sultana del Este.
Esta colección de artículos y reportajes constituye un aporte importante al rescate de lo regional y provincial. Su autor quiere cultivar un periodismo de rasgos éticos, que cultiva la conciencia de la población. Nos habla de periodismo como una religión, por vocación, que se levante de las limitaciones económicas y rechaza el sectarismo partidista que reduce la objetividad y la credibilidad.
Saludemos este primer libro de Cesáreo Silvestre Peguero con la esperanza de que vendrán otros que serán cada vez más expresión de la superación humana que él representa.-
Juan Bolívar Día