http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/

domingo, 6 de marzo de 2011

Advierte aplicarán sanción a los que compraron cédula

El presidente de la Comisión Organizadora de la Convención anunció esta noche que serán sancionados los dirigentes que compruebe que compran cédula y aquellos que hayan dado resultados sin antes haber consultadocon ese organismo.
Al ofrecer una rueda prensa  en la que el proceso de votación que concluyó a la seis de la tarde , Emmanuel Esquea Guerrero dijo que ya está preparando el boletín cero del proceso.
Insistió que el primer boletín con los resultados se dará a conocer cuando tenga computado el 51 por ciento de las actas



Miles de Perrdeistas comienzan a votar este Domingo en San Pedro de Macoris.

En medio de gran expectativa y entusiasmo se efectúa en este plantel educativo el proceso de convención interna del partido revolucionario PRD.


Este proceso de convención interna  inicio en la mañana de este domingo en los distintos centros de votaciones a nivel nacional.
En este certamen interno, los perredistas procuran  elegir entre Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía quienes se disputaran la candidatura a la presidencia para terciar en las venideras elecciones del 20012.
En esta convención, llamada  Ángel Miolan en honor a quien fuera uno de los fundadores de esa entidad política opositora en la que los miles y miles de miembros se proponen elegir a su candidato presidencial.
De acuerdo a lo que hemos observar, este proceso interno se ha estado desarrollando sin ningún inconveniente. Se espera que este proceso trascurra sin que se presenten hechos de enfrentamientos entre los bandos de seguidores de Hipólito Mejía y Miguel Maldonado, líderes políticos que se medirán en el día de hoy en procura de ser escogido como candidato oficial del partido revolucionario dominicano.
Para más amplios detalles, conserve la sintonía con los 1680 AM de esta radio Senda porque le estaré informando de todo cuanto acontezca en este proceso convencional del partido revolucionario dominicano PRD.
La Comisión Nacional Organizadora de esta la Convención Nacional del PRD Informó que el primer Boletín se producirá una vez que se haya computado el cincuenta y uno por ciento (51%) de las actas, las cuales deberán representar el (17%) del gran Santo Domingo y (34%) de las provincias del interior.
Cada vez que el conteo aumente en un (10%) se emitirá un nuevo boletín. Una vez que se produjere el conteo de todos los votos emitidos, el Centro de Cómputos emitirá el resultado final. Que dará como ganador  a miguel Vargas Maldonado o al ex presidente Hipólito Mejía. 
Como una forma de garantizar el orden público, el comando regional sureste de la policía en San Pedro de Macorís envía a cientos de policías a los distintos centros de votaciones para evitar que se generen desordenes. Hasta el momento el proceso se desarrolla sin inconveniente.

PRD anuncia primer boletin despues del 51% de las actas computadas

SANTO DOMINGO_La Comisión Nacional Organizadora de la XXIX Convención Nacional  del PRD Informó que el primer Boletín se producirá una vez que se haya computado el cincuenta y uno por ciento (51%) de las actas, las cuales deberán representar el diecisiete por ciento (17%) del gran Santo Domingo y el treinta y cuatro por ciento (34%) de las provincias del interior.
La CNO del PRD anuncia primer boletin despues del 51% de las actas computadasCada vez que el conteo aumente en un diez por ciento (10%) se emitirá un nuevo boletín. Una vez que se produjere el conteo de todos los votos emitidos, el Centro de Cómputos emitirá el resultado final.
En sesión efectuada este viernes la Comisión Organizadora del evento interno del PRD agregó que el Centro de Cómputos irá asignando los votos a cada candidato y producirá informes parciales de los resultados, los cuales serán entregados al Presidente de la CNO y a los delegados de los candidatos.
De igual manera una vez realizado el escrutinio de los votos en el Centro de Votación, el padrón debidamente firmado por los votantes, el acta del Centro de Votación, el acta de escrutinio, el sello y los sobres con las boletas de votos observados, deberán ser trasladados en su totalidad, dentro de la mochila, junto con la urna doblada, por los funcionarios del Centro de Votación acompañados de los Delegados que lo desearen, a la CLO del municipio/distrito municipal correspondiente.
También determinó que una vez recibidos los documentos y materiales en la CLO del municipio/distrito municipal, el presidente y el secretario ejecutivo, con los delegados de los candidatos, deberán llevarlos al centro de acopio provincial, ubicado en el municipio cabecera de la provincia, bajo la responsabilidad del delegado regional de la CNO.


Asimismo estableció que el ochenta por ciento (80%) de la documentación  relacionada con la votación de la Provincia, el Delegado Nacional de la CNO, asistido de los representantes de la Secretaría Nacional de Organización y la Secretaría Nacional Electoral, así como de los representantes de los candidatos, deberán trasladar esa documentación y materiales al Centro de Acopio Nacional , ubicado en el Distrito Nacional, donde serán recibidos por funcionarios del Centro de Distribución de Materiales, asistidos de los delegados de los dos candidatos.
La CNO sostuvo que la documentación restante será llevada inmediata y directamente por los funcionarios de la CLO municipal/distrito municipal, acompañados de los delegados de los candidatos, al centro de acopio nacional.
Dijo que una vez que el centro de distribución de materiales (CEDIMA) haya recibido el acta de escrutinio, esta será comprobada y validada por miembros de la CNO y los delegados de los dos candidatos, luego de lo cual será enviada al Centro de Cómputos para su procesamiento.

En una segunda resolución la CNO estableció que los funcionarios de los centros de votación y los delegados y suplentes de los candidatos, podrán votar en los centros en los cuales estén acreditados.
Mientras que los delegados regionales de la CNO, los representantes de la Secretaria Nacional de Organización y de la Secretaria Nacional de Electoral podrán votar en el municipio cabecera de una de las provincias a su cargo.
Además los supervisores acreditados por la CNO podrán votar en el lugar en el que ejerzan sus funciones.
El doctor Tirso Mejía Ricart fue acreditado como inspector para la ciudad de New York, Estados Unidos de América.
En la tercera resolución a la CNO estableció que el número consignado en el centro de votación  no sea igual al número del centro de votación no invalidad la boleta ni el acta de escrutinio
Dichas resoluciones están firmadas por el doctor Emmanuel Esquea, presidente de la CNO y Roberto Fulcar, director ejecutivo.

Estados Unidos repatria 4,585 de RD en 14 meses

Parte de los deportados logran retornar a Estados Unidos.



De ese total 1,121 cumplieron condenas por tráfico de estupefacientes


AEROPUERTO LAS AMERICAS.  El gobierno de Estados Unidos repatrió en catorce meses,  cuatro mil 585 ex –convictos dominicanos, de los cuales  mil l2l  cumplieron condenas por trafico de estupefacientes, a quienes confiscó bienes y propiedades por más de 200 millones de dólares.
Datos estadísticos revelan que desde el ll de enero  de 20l0 hasta el  24 de febrero del presente año, la repatriación de criollos alcanzó  esa cifra récord, atribuida al interés de Estados Unidos de desahogar las cárceles de prisioneros de todos los países.
Además de tres mil l2l condenados por narcotráfico, 406 fueron por asesinatos, l83 por robos y asaltos, l04 por fraudes, ll8 por falsificación de documentos estatales y de viajes, 93 por violaciones sexuales, 36 acusados de secuestros y 2l por incendios intencionales.
En el grupo de los cuatro mil 585 repatriados, también figuran otros 5l3 nacionales que las autoridades norteamericanas enviaron por la comisión de delitos menores, incluyendo haberse pasado del tiempo de estadía en los Estados Unidos, luego del vencimiento del visado.
Entre los deportados figuran 42 mujeres de diferentes edades, casi la totalidad de ellas, vinculadas por las autoridades estadounidenses en asuntos de narcotráfico y algunas en viajes ilegales, según los detalles obtenidos por este medio.
Al comparar la cantidad de repatriados el año 20l0 y en los dos primeros meses de 20ll, existe una diferencia considerable en la cifra, en relación a igual periodo del 2009. La diferencia porcentual fue de más de mil en relación a la fecha señalada.
Cárceles
Un gran porcentaje de los criollos cumplió condenas en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia y Miami, en l03 casos de ellos, penas que oscilaron entre los diez a quince años de prisión.
Entre los ex –convictos repatriados hay 93 cuyas edades, según los datos extraídos de los documentos, oscilan entre los 46 a 6l años, 3l de los cuales cumplieron condenas de quince años de prisión.
De esos 93, unos 78 estaban condenados por tráfico de estupefacientes y los quince restantes por otros delitos, según  fue establecido por los periodistas que cubren la fuente.
Bienes
Los informes dan cuenta de que tanto en los Estados Unidos como en el país, las autoridades confiscaron a los ex –convictos bienes y propiedades que sobrepasarían los 2l6 millones de dólares.
Entre las propiedades confiscadas, hay yates, apartamentos, villas, fincas, restaurantes, agencias de vehículos, compañías de alquileres de vehículos, lavaderos de carros y financieras.
Familias completas se vieron envueltas en los casos de tráfico de estupefacientes en Estados Unidos y República Dominicana y se les confiscaron bienes.
Un apunte
Incautación
Según los informes, las autoridades norteamericanas confiscaron apartamentos, villas, fincas, restaurantes, agencias de vehículos, compañías de alquileres de vehículos, lavaderos de carros y financieras, entre otros, valorados en más de US$216 millones.

Determinan han asesinado 20 mujeres dominicanas en dos meses

Procuradora Adjunta para Asuntos de la Mujer, Rosanna Reyes.


En lo que va de año, en el país se han cometido 20 feminicidios, ocho de ellos por problemas  pasionales,  según las estadísticas de la Procuraduría Adjunta para Asuntos de la Mujer, que dirige la magistrada Rosanna Reyes.
La provincia Santo Domingo, con tres casos  en enero de este año, sigue siendo la jurisdicción donde más casos de esa naturaleza se cometen.
Por el contrario, en Santiago, de acuerdo a las estadísticas, todavía no se han presentado casos de feminicidios intimos en lo que va de año
Las estadísticas indican que en  enero de este año se cometieron 20 feminicidios, dos  más en relación a los del pasado año durante la misma fecha.
Durante los últimos cinco años, la tasa más alta de asesinatos a mujeres de enero ocurrió en el 2009, cuando se registraron 23 casos.
Los números indican que en enero de 2010, se ejecutaron 18 atentados , 2 menos que los ocurridos en enero de este año.
En el período 2005 hasta lo que va del 2011, en el país se han cometido 614 feminicidios íntimos, la mayoría en la provincia Santo Domingo, lo que es considerado como  sumamente alarmante por la  Procuraduría Adjunta para Asuntos de la Mujer.
Los datos estadísticos, suministrados por la magistrada Rosanna Reyes, procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer, revelan que en sentido general, en el período 2005-2010 se cometieron mil 153 crímenes pasionales.
 La mayor cantidad de feminicidios íntimos  ocurrió en el 2008, con 131 casos registrados.
 Los datos estadísticos detallan que en el 2005 se cometieron 98 feminicidios íntimos, 99 en el 2006, 89 en el 2007, 131 en el 2008, 92 en el 2009 y 97 en el 2010.
No pasionales, en el período 2005-2010 se registraron 547 casos, la mayoría ocurridos en el 2009 y el 2010.
En el 2005 se registraron 92 casos no pasionales, 78 en el 2006, 84 en el 2007, 73 en el 2008, 107 en el 2009 y 113 en el 2010.
De los 606 casos de feminicidios íntimos  en el período 2005-2010, 151 ocurrieron en la provincia Santo Domingo, la jurisdicción que tiene la tasa más alta.
En el 2005 se registraron en esa provincia 33 feminicidios, 26 en el 2006, 21 en el 2007, 27 en el 2008, 24 en el 2009 y 20 en el 2010, para un total de 151.
Una cantidad inferior de feminicidios íntimos se registró en el Distrito Nacional durante el citado período, con solo 60 casos.
De esos 60 casos, 8 fueron en el 2005, 15 en el 2006, 7 en el 2007, 12 en el 2008, 6 en el 2009 y 12 en el 2010, para un total de 60.
Santiago
De las tres principales provincias del país, la tasa más baja de feminicidios durante el período 2005-2010, la tiene Santiago, con 51 casos y cero caso en lo que va de este año.
De esos casos, 8 ocurrieron en el 2005, 15 en el 2006; 7 en el 2007, 12 en el 2008, 6 en el 2009 y 12 en el 2010, para un total de 60.
Las estadísticas indican que en el 2009 se cometieron 199 homicidios contra mujeres, de los cuales, 165 corresponden a dominicanas, 26 a haitianas, 2 a chinas, uno española, uno a francesa y 4 alemanas.
Dichas estadísticas también revelan que en el 2009 murieron ocho mujeres a manos de policías y militares en hechos ocurridos en diferentes partes del país.
Año pasado
De acuerdo a las citadas estadísticas, en 2010 ocurrieron 210 feminicidios, de los cuales 179 corresponden a dominicanas, 29 a haitianas, una canadiense y la otra, suiza.
De los 20 feminicidios registrados en lo que va de año, siete ocurrieron en la provincia Santo domingo.
De esos siete, cuatro fueron no intimos y tres intimos.
Los demás casos ocurrieron en el Distrito Nacional, con dos hechos;  Baoruco con uno; Dajabón con uno,  Duarte con uno, Elías Piña con uno, La Altagracia con uno, Peravia con dos, Salcedo con uno, Samaná con uno, San Juan con uno y San Pedro de Macorís con uno.
El aumento  de los  feminicidios  se ha convertido en un “dolor de cabeza” para las autoridades, en vista de que las mujeres no denuncian las situaciones de maltratos.