http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/

lunes, 9 de mayo de 2011

En la eficiencia de la educación: Del dicho al hecho, hay mucho trecho.

EDITORIAL.
La presente gestión gubernamental del presidente de la República dominicana Leonel Fernández Reyna, con frecuencia hace alarde de los avances que hemos tenido en el país, en materia de educación. Sin embargo, de lo que se dice a lo que se comprueba, hay mucha diferencia.
Se estima que en la República dominicana, alrededor de 400 mil niñas, niños y adolescentes están fuera de las escuelas en el país. A esto se suma que, el sistema educativo público tiene un déficit de 15 mil aulas, carecen salones de clases adecuados y presenta severas debilidades en la capacitación de los maestros. 
A esta situación se suma la deserción escolar. De una población estudiantil de 1,292,386 de primero a octavo grado, un 3.4% abandona las aulas, equivalente a 43,941 escolares. En el caso de la educación media, que va desde el primero del bachillerato hasta el cuarto, con una población de 413,800; la deserción se situó en un 6.6%, lo que representa 27,310 estudiantes. El promedio de abandono en todo el sector público es de 4.8%.
El grado que registra más desertores es el primero del bachillerato, donde el 9.3% descontinúa los estudios. Mientras que en el segundo del bachillerato se va el 6.8% y el 5.7% .La tasa de transición del nivel básico a media fue de 83.5% durante el año lectivo 2009-2010, porcentaje que revela que de cada 100 estudiantes que cursaron el octavo grado 16 no se inscribieron en primero del bachillerato, de acuerdo a las estadísticas más recientes ofrecidas por el Departamento de Planificación de la cartera educativa.

Ante esta penosa realidad, Senda en las Noticias clama a viva voz para que el gobierno central agilice y termine de manera definitiva los planteles escolares que se hayan ubicados en el Batey Esperanza  y el  Politécnico que se encuentra en fase de terminación en el antiguo campo de tiro detrás del complejo deportivo de esta olvidad ciudad San Pedro de Macorís.
Como medio de comunicación, no entendemos como es que el actual gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna, siendo conocedor del déficit estudiantil no concluye las indicadas obras que se encuentran paralizada, mientras permanecen saturados de estudiantes los Liceos públicos José Joaquín Pérez, el Gastón Fernando de Lingne y Escuela Secundaria Puerto Rico de esta ciudad de San Pedro de Macorís.
Se atribule los factores negativo en la educación pública, el estancamiento y falta de rendimiento en los estudiantes que repiten en el mismo curso, como lo demuestra el hecho de que 108,560 estudiantes de básica reprobaron el grado que cursaban en el período educativo 2008-2009, para un 8.4%; en tanto que, en el bachillerato reprobaron 45,104 escolares, igual a un 10.9%. El promedio general es de 8.4%, igual a 153,664.
El sistema educativo registra una cobertura neta de un 35.8% en el nivel inicial, que abarca los niños por debajo de 6 años; 49.3% en el bachillerato, de 14 a 17 años, y de un 89.5% en básica, de 6 a 13 años. Según las proyecciones de población que realizó en el 2007 la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el período lectivo 2009-2010 se registraron 391,293 niños y adolescentes fuera de las aulas.
La población estudiantil a nivel público es de 1,943,179 millones, que equivale al 72.7% del total de matriculados en el país, de acuerdo a estadísticas del año escolar 2009-2010 suministradas por el Departamento de Planificación del Ministerio de Educación.
La educación es la base del desarrollo de los países, pero como vamos en la república dominicana, el atraso de nuestro país será eminente, y en lugar del partido oficialista PLD utilizar el slogan de de e, palante que vamos, pero pa, lante del precipicio.

En Senda en las Noticias: Sección Miraditas entre dos.

01.-Amigas y amigos de esta sección de las miraditas. Buen provecho para todos y gracias por su sintonía.
02.-Estamos aquí, luego de haber concluido nuestra semana aniversario, en donde trasmitimos esta senda desde los distintos lugares de SPM. Gracias a todos los nos ofrecieron su apoyo y nos dieron seguimiento.
01.-Ajajjajajaajaja. Ajajajajajajaja. Se ha descubierto el agua tibia otra vez. Jajajjajajaj. Jajjajaj.
02.-Pero, ¿cómo así colega?, el agua tibia se conoce desde antaño.
01.-Siiiiiiiiiiiii, pero ahora el  director de   Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) dijo ayer que la corrupción no se sanciona en el país porque la  Justicia  no responde a la hora de  juzgar  parte de  los sectores políticos  implicados.
02.-Eso ya no es un secreto. Esto ha sido una problemática que viene desde hace mucho, pero desde hace mucho muchooooooooooo tiempo.
01.-En nuestro país no existe voluntad política para perseguir la corrupción.
02.-Sí, pero ahora el ex presidente Hipólito Mejía prometió ayer en el entorno de su proclamación de que perseguirá la delincuencia y a los corruptos en caso de volver hacer escogido como presidente.
01.-Ajjajajajajajajja. Jajjajajjajaja. Pero, Hipólito Mejía asumió la presidencia durante 4 años.
02.-¿Y qué hizo para combatir a los corruptos?
01.-Jajjajajajajaja. Jajjajajja. Que me excuse el señor Hipólito Mejía pero, eso yo no lo creo. Es más de lo mismo. Bla-bla-bla-bla. Mucha retorica. Muchas promesas y mas promesas!!!!.
02.-Queremos acciones, ya estamos cansados de que los políticos nos vengan el mismo cuentecito después que salen de haber asumido sus mandatos.
01.-Hasta aquí han sido estas miraditas, correspondientes a este lunes 9 de Mayo año 2011. Esta sección es escrita por el periodista Cesáreo Silvestre Peguero.