http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/

lunes, 23 de mayo de 2011

Cuando se hace necesario el llover sobre mojado:Hay que persistir en la prevención y expansión del cólera en RD.

EDITORIAL
En el argot popular, se entiende como llover sobre mojado, cuando se recurre a abordar un tema más de una ocasión.
En este caso, parecería que estemos insistiendo  sobre lo mojado. Como medio de comunicación apelamos por tercera vez para que la población se aperciba de contraer la mortal enfermedad del cólera que ha vuelto a alarmar a la población dominicana, luego de que, solo en el sector la ciénaga de santo domingo han fallecido 9 personas.
También se habla de la muerte de un niño que falleció en el barrio Las Colinas, el que murió de cólera.
A esto se suma dos mujeres que en el barrio blanco de San Pedro de Macorís, murieron al ser contagiada de esta mortal enfermedad.
 
En Senda en las noticias, seguiremos alzando nuestra voz para que las autoridades de salud pública intensifiquen los operativos tendentes a evitar que dominicanos y dominicas sigan siendo víctima de esta enfermedad que parecería resurgir con nuevos bríos.
Nosotros entendemos, que las autoridades deben proponerse no solo brindar las debidas atenciones a los infectados del cólera, sino que deben luchar por prevenir que se hace más idóneo que enfrentar la enfermedad después que se apodera del paciente.
Consideramos que en estos tiempos de lluvias, las autoridades municipales y gubernamentales deben evitar dar larga al estancamiento de aguas que son uno de esos factores que inciden en la propagación del cólera.
Además, se debe atencional la falta de higiene que persiste en el mercado municipal, en donde el antigénico trato de los alimentos que se venden allí podría ser caldo de cultivo para que se expanda la enfermedad del cólera, que avanza con su expansión y la insalubridad que manifiesta por todas partes no debe seguir siendo las causas de que seres humanos sigan muriendo del cólera.

El cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas a menos que no se cuente con las medidas básicas
de higiene como es el lavado de manos después de evacuar y antes de comer. Medidas sanitarias como es el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones de higiene son más que suficientes para evitar la aparición de estos brotes epidémicos así como proporcionar la información necesaria a la población sobre formas de transmisión y medidas de aseo que eviten el contagio.