http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/

martes, 5 de abril de 2011

Situación del periodismo dominicano hoy en su día. Hoy 5 de abril, se conmemora el día nacional del periodista.

                                                          EDITORIAL.
En República Dominicana, se escogió el 5 de Abril para conmemorar este día, se en alusión a que en esta fecha en 1821 se fundó el Primer Periódico Dominicano llamado EL TELEGRAFO CONSTITUCIONAL.
Desde esa fecha hasta acá, mucho se ha logrado en término de libertad de expresión. Se ha profesionalizado más este lindo oficio pero, aun queda mucho por hacer no solo en cuanto a la mecánica y el tecnicismo de modernidad que se experimenta en estos tiempos.
Se necesita crear conciencia y reconocer el trabajo de quienes ejercemos esta peligrosa profesión, dicho sea de paso: Muy mal pagada en la República Dominicana; y donde los grandes emporio parecerían tener a sus pies el nivel de conciencia de muchos que por la necesidad o por la falta de criterio se siguen vendiendo como mercancías comunes de los bajos mercados.
El Periodismo permite a muchos ejercer esa labor sin las más mínimas reglamentaciones de decencias que pasan de ser reguladas por la ley 6132 y el artículo 8 de la constitución Dominicana que faculta a todo el que tenga barriga delante –hacer uso de la expresión y difusión del pensamiento, permitiendo con ello de que cualquiera ejerza esta respetable labor sin censura.
El código de ética en el Periodismo es ignorado, eso ha generado que se haya prostituido en parte esta profesión, al no existir normativas precisas en torno a la ejecución de esta labor.
Bajo el amparo de libertad de expresión, muchos han copado los espacios de radio y de televisión convirtiéndolos en gallineros comunes. A diferencias de los reputados comunicadores que en sus labores elevan la dignidad del periodismo dominicano.
La integración de los periodistas como voceros mediáticos al servicio de proyectos políticos electorales es el fenómeno que más está afectando la imparcialidad, objetividad y credibilidad de un grupo cada vez más creciente de comunicadores sociales.
Se reconoce el derecho a la simpatía política y hasta la militancia partidaria que asiste a cada trabajador de la prensa. Pero son cada vez más los que se vinculan a esta actividad como agentes de la propaganda electoral demagógicas de partidos y candidato.
Es una relación de clientelismo político evidente, donde los favores periodísticos han de ser recompensados con privilegios económicos de todo tipo financiado con recursos de Instituciones del Estado. Así, ponerse al servicio de un proyecto político, dejando de lado toda objetividad, con el fin de escalar socialmente a través de los favores económicos que se reciben o se esperan recibir, es el camino que muchos han escogido para enfrentar su precariedades económicas.
Otros, que ya tienen tiempo en esta degeneración del ejercicio, no vacilan a la hora de cambiar amo y sirven como defensores y loadores públicos de cuantos funcionarios, legislador, empresario, dirigentes o entidad que pague sus servicios, los que a su vez están alejadas de las normales relaciones publicas e información a la ciudadanía que se hacen en las instituciones, cumpliendo con los deberes de la orientación y la transparencia. Se trata más bien de la promoción de la imagen del dirigente político y su defensa alterada, con el uso de recursos que generalmente provienen del Estado.
Es lamentable que, aun con la democracia que dice experimentarse en el mundo, en el pasado año 2010 un total de más de 60 periodistas fueran asesinados.
Además, en el 2010 ha habido 535 periodistas detenidos, 1.374 reporteros agredidos o amenazados, medios de comunicación censurados, 540; 151 blogueros y ciberciudadanos arrestados, 52 blogueros agredidos; y 62 países afectados por la censura en internet.
Son incontables los comunicadores secuestrados y desaparecidos, según el libro “Morir”, “2.905 es el saldo parcial de periodistas asesinados, de ellos un total de 1.853 ejecutados y 1.185 desaparecidos (40,8%) de acuerdo a los datos obtenidos.
En 2011, el periodismo sigue siendo un peligro. A demás de estar muy mal remunerados, los periodistas petromacorisanos y demás periodistas dominicanos están expuestos a todo tipo de peligros.
Toca a los periodistas, que conserven su independencia, denunciar esta vergonzosa situación, y a la ciudadanía, establecer las diferencias entre los mercaderes de la información y los verdaderos periodistas independientes.
En el Periodismo Dominicano, a pesar del mal uso que algunos le dan a la práctica periodística, otros la dignifican.

Las Miraditas de Senda en las noticias.


Banas tardes amigos y amigas, aquí estamos en su sección de sus miraditas.
Aprovechamos la ocasión para felicitara a todos y a todas  las y los periodista  petromacorisano, dominicanos y de todo el mundo.
 Si colega, hoy 5 de abril, se conmemora el día nacional del periodista,  en República Dominicana, se escogió el 5 de Abril para conmemorar este día, se en alusión a que en  esta fecha en 1821 se fundó el Primer Periódico Dominicano llamado EL TELEGRAFO CONSTITUCIONAL.
Felicidades a todos los periodistas y todos los trabajadores de la prensa.
Felicidades también para usted colega, nosotros también que como locutores  noticiosos.
Es lamentable que, aun con la democracia que dice experimentarse en el mundo, en el pasado año 2010 un total de más de 60 periodistas fueran asesinados.
Además, en el 2010 ha habido 535 periodistas detenidos, 1.374 reporteros agredidos o amenazados,  medios de comunicación censurados, 540; 151 blogueros y ciberciudadanos arrestados,  52 blogueros agredidos; y 62 países afectados por la censura en internet.
Son incontables los comunicadores secuestrados y desaparecidos, según el libro “Morir”, “2.905 es el saldo parcial de periodistas asesinados, de ellos un total de 1.853 ejecutados  y 1.185 desaparecidos (40,8%) de acuerdo a los datos obtenidos.
En 2011, el periodismo sigue siendo un peligro. A demás de estar muy mal remunerados, los periodistas petromacorisanos y demás periodistas dominicanos están expuestos a todo tipo de peligros.
Toca a los periodistas, que conserven su independencia, denunciar esta vergonzosa situación, y a la ciudadanía, establecer las diferencias entre los mercaderes de la información y los verdaderos periodistas independientes.
En el Periodismo Dominicano, a pesar del mal uso que algunos le dan a la práctica periodística, otros la dignifican.


Colega y en el ámbito político, el dique que el Grupos Hipólito y Miguel llegaron a un  acuerdo preliminar en torno al impase que se estaba dando entre los grupos que responden a los intereses de Miguel Vargas Maldonado e Hipolito Mejia.
Bueno, de ser real ese anunciado acuerdo se pondría fin a la crisis que sacude al Partido Revolucionario Dominicano luego de las elecciones primarias del pasado 6 de marzo.
Los voceros  del ex presidente Mejía, César Cedeño, y de Vargas Maldonado, José Leonel Cabrera (Neney), informaron que ambos dirigentes darían a conocer el acuerdo en el transcurso de esta semana, para poner fin al conflicto post convención en el PRD.

 Bueno, ojala este conflicto de los perredistas se soluciones cuanto ante. Los que ejercieron sus votaciones quieren salir a las calles hacer sus buyas ya!!! Ajjajajajaj. Jajjajajajaja...........
Y el Colegio Medico Dominicano  realiza piquete frente al Palacio Nacional
El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senen Caba, encabezo ayer un piquete frente al Palacio Nacional, donde decenas de especialistas del Programa Cierre de Brecha exigen el pago de millones de pesos por concepto de varios meses de salario.
Y ¿donde es que están los cuartos? Porque en un país que se recauda tanto dinero en impuesto, se deben ver esos cuartos.
Si colega y esos cuartos de las tanta multas que están imponiendo los ajentes de la oficina metropolitana AMET, en donde van a parar. Jajajajajajajaja. Ajajajjajajaja.
El Banco Interamericano de Desarrollo financió con 150 millones de dólares la instalación de centros de atención primaria, que emplearon a más de dos mil personas entre médicos, enfermeras y promotores los cuales exigen al presidente Leonel Fernández el pago de sus salarios.

Caba dijo que las 34 muertes maternas que han ocurrido en este año son causadas por la deficiencia gubernamental en la atención primaria y por la "pírrica" inversión del 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto que el Estado hace en salud.

Presidente electo haitiano sabe de música y política 
Si ahora Michel “Sweet Micky” Martelly sustituirá al presidente actual Rene Preval.
Ojala que con este nuevo mandatario el pueblo haitiano vea una lucesita en la oscuridad de aislamiento y de la miseria que padecen.
Colega y los negocios de hispanos crecieron en 10 años
Si colega, en NUEVA YORK.-Los negocios propiedad de hispanos crecieron en un 85% y generaron hasta 18,2 billones de dólares en el 2007 en un periodo de 10 años
Eso es para que vean que no solo los latinos van a las grandes naciones a delinquir.
Hasta aquí han sido estas miraditas.
Esta sección es escrita por el periodista Cesáreo Silvestre Peguero, nuestro director. Felicidades para él en este su día de día. Y para todos los demás periodistas.

Los votantes en el pasado proceso convencional interno de PRD siguen esperando la proclamación que sigue en el limbo.

                                           Nuestra Nota Editorial.

A casi un mes de haberse efectuado el proceso convencional interno del partido revolucionario dominicano PRD, no ha declarado de manera oficial al virtual ganador de ese proceso Ingeniero Agrónomo Hipólito Mejía.
Tras haber culminado el proceso no habido avenencias entre el ganador y el que no alcanzo la mayoría de votos.
En este caso Miguel Vargas Maldonado que alega que en el proceso convencional interno del que fuera expulsado de la comisión electoral el presidente de esa comisión Dr. Emmanuel Esquea Guerrero.

Esta situación interna de este partido, que ha sido uno de los precursores de nuestra democracia, sin embargo con esta actitud dice mucho de la ausencia de una verdadero clima democrático, visto desde la óptica que le pertenece a los que sufragaron el voto que le corresponde ver el resultado del sufragio que estos han ejercido y que se le debe dar una explicación si es que en verdad ese partido político enarbola la democracia.

El hecho de que se le dé larga a la proclamación del Ingeniero Agrónomo Hipólito Mejía es un indicio de que no está ejerciendo la debida democracia que ese partido político tanto ha reprochado que se ejerza en otros casos ajenos a su organización.
Indudablemente que cada vez que se retarda la proclamación de un candidato electo en un proceso democrático y no se efectúa su proclamación pues, eso lacera la confianza de los que van a votar y cada vez más se cohíben de ir a votar en los procesos convencionales a lo interno de las organizaciones política.
Muchos esperan que a esa situación se le busque solución.
No estamos ajenos a función democrática que el PRD asumió durante la tiranía trujillista y en lo que fue la era del balaguerismo opresor. Sin embargo, la falta de democracia que están reflejando a lo interno de esa organización le quita calidad para exigir lo que ellos no están cumpliendo en el seno de su propia entidad política.

Hay que vivir lo que se aspira que otro vivan, porque de no hacer suya la ejecución de la democracia en las decisiones internas en lo que ellos no se han democratizados aun

Las Miraditas de Senda en las noticias.


01.-Saludos amigos y amas de estas Miraditas.
Buen provecho a los que están almorzando en estos momentos. Buen provecho.

02.-Y para aquellos que no tienen aun el sustento alimenticio, que Dios le permita conseguir sus sustento y de sus hijos.

01.-Bueno colega y el anuncio que hizo la Policía Nacional de instalar 400 cámaras de vigilancia en distintos puntos de la capital está bajo cuestionamiento, pues circula la versión de que sólo se instalaron 35 y que la inversión quedó corta.

02.-Una investigación realizada por la destacada periodista Nuria Piera en su programa Nuria, muestro que la inversión de RD$50 millones anunciada por la Policía para instalar las cámaras no llegó a realizarse, además de que aparentemente los aparatos instalados fueron donados.

01.-02.-El coronel Juan Gautreaux, supervisor del proyecto, no pudo ofrecer las informaciones requeridas por Nuria con la excusa de ser nuevo en el cargo.

02.-Uhhhhhhhhh. Eso sí que esta raro!!!
 
01.-Y quien fungía como antecesor y supervisor del proyecto era el teniente coronel Sergio Tulio Victoria quien fue despedido del cargo.

02.-Cuantas conjeturas.!!! La verdad es que aquí en este país todo tiende a viciarse. En todo se quiere sacar beneficio personal. C

01.-Cuidadito con eso, cuidadito con eso!!!
02.-Y ahora, el canciller de la república en la presente gestión del Presidente Leonel Fernández, el Ing. Carlos Morales Troncoso afirma que el PRSC se rejuvenece.
01.-El presidente del Partido Reformista Social Cristiano afirmó que esa organización política se está “rejuveneciendo” de forma impresionante, gracias a la oportunidad que está dando a los jóvenes que quieran asumir responsabilidad política.
02.-Jajjajajajaja. Jajjajajaja.  Que nuevo partido tenemos ahora!!!!
01.-Bueno, y en el fondo estaría en lo cierto este ministro porque de ser el partido reformista un partido mayoritario ahora es minoría mínima. Esa categoría podría enmarcarse en la categoría de nuevo partido minoritario. Jajajjajaja. Jajajajjaaj. En esa parte estaríamos de acuerdo en lo se refiere a nuevo.
02.-Y se ha anunciado que 12 militares vinculados a uso y tráfico drogas, serán detenidos por  año, como medidas de coerción.
01.-Si eso se implementara de verdad con criterio, otro fuese el comportamiento de los policías y otros militares que dique se apresan y nunca ni cumplen el tiempo que se le impone, ni mucho menos son separados de las instituciones castrases sino traslado a otras poblaciones en donde ejercen las mismas inconductas. Y ¿en que estamos entonces? Estamos en peso y medio o en el 150?
02.-Colega y yéndonos al plano internacional, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy a través de su página web el inicio formal de la campaña para su eventual reelección en los comicios presidenciales de 2012.
01.-Jajajjajaja. Jajajajajaj. A todos los que llegan a la presidencia le agrada reelegirse. Y porque ese cargo entuciasma tanto a los que llegan ahí?
02.-Bueno colega, es que muy bueno el carguito jajajajajaja. Jajajjaaj.
 01.-Yo realmente entiendo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha hecho una buena gestión o por lo menos, ha tratado de ser un buen presidente.
02.-Y los perredistas no se ha podido poner de acuerdo para proclamar al electo candidato presidencial Hipólito Mejía.
01.-Bueno, Miguel varga sigue refunfuñando y no se da por perdido. El alega que se permitió votar a más de 300 miembros del PLD.
02.-Aunque muchos lo interpretan esta actitud de Miguel Vargas como una forma de reclamar que se le de cierta cuota de empleo a los seguidores de miguel que no quieren quedarse frenando en el aro, en caso de que Hipólito Mejía se alce con el triunfo en las elecciones presidenciales del 2012.
01. Bueno, los militantes del PRD están a la espera de que ese impase se le busque una salida y así los que votaron por Hipólito proclamarlo como su candidato oficial y comenzar hacer bullas en nuestras calles. Ajajjajajaja. Jajajajajaj.
02.-Indudablemente que cada vez que se retarda la proclamación de un candidato electo en un  proceso democrático y no se efectúa su proclamación pues, eso lacera la  confianza de los que van a votar y cada vez más se cohíben de ir a votar en los procesos convencionales a lo interno de las organizaciones política.
01.-Muchos esperan que a esa situación se le busque solución.
02.-Si porque, eso está creando incertidumbre en la población.
01.-Bueno, está aquí han sido estas miraditas.
02. Esta sección es escrita por el periodista Cesáreo Silvestre Peguero, director de prensa de esta senda en las noticias.