http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/

martes, 12 de abril de 2011

El cólera sigue siendo una amenaza de muerte para todos.

                                            Opinión Editorial
Al referirnos nueva vez al brote del cólera, parecería que estaríamos redundando en lo mismo, ya que  en pasados editoriales nos hemos referido a esta situación de contagio que está causando el cólera.
Sin embargo, hoy estamos insistiendo nueva vez en  que la población debe tomar las medidas necesarias para evitar que esta mortal enfermedad continúe expandiéndose y causando muertes en nuestra nación dominicana.
En nuestra región Este del país, el cólera sigue causando victimas y ya suman cuatro las personas que han fallecido a causa de esta mortal enfermedad.
En la ciudad de Romana, han ocurrieron tres muertes, y en  San Pedro de Macorís se registro otra muerte a causa del cólera.
Ante la amenaza de este mortal brote, el Ministerio de Salud Pública pidió a la ciudadanía que se mantengan las medidas de higiene como prevención contra la enfermedad bacterial.
El doctor Bautista Rojas Gómez, titular del ministerio de salud, instruyó ayer a directores generales, encargados de áreas y directores de hospitales de Salud Pública, a que se mantengan la eventualidad contra el cólera, en vista de que el peligro de la enfermedad aún no ha pasado.
El gobierno central tiene la responsabilidad de contrarrestar el brote del cólera, pero la población debe tomar las medidas necesarias que de manera constante se le encomienda atreves de la publicidad radial, televisiva y los manuales impresos que orientan en torno a la prevención de esta mortal enfermedad.
En el vecino país de Haití, el  brote de cólera ha ocasionado unas 253 muertes en los últimos días, en Senda en las Noticias entendemos que, en nuestro país se deben tomar medidas para prevenir el brote de cólera. Entre las disposiciones preventivas: Hay que tomar agua hervida o que esta haya sido bien tratada.
Tomar bebidas carbonatadas sin hielo preferiblemente.
El aseo de las manos es importante a la hora de tocar cualquier cosa o salir de los baños.
Es importante la cocción de los alimentos, estos pueden estar contaminados, si no se realiza la cocción como debe ser. 

Se debe evitar el comer mariscos no cocidos.
No comer ensaladas crudas, es preferible que estas pasen por un proceso de cocimiento.
Evitar comidas en las calles y bebidas, ya que estas son manipuladas regularmente sin la debida higiene.
Evitar la acumulación de aguas residuales.

Las indicadas recomendaciones, las indican los Epidemiólogo y deben ser tomadas en cuenta por la población si en verdad se quiere evitar el contagio y posterior muerte a causa del  brote de cólera

En Senda en las Noticias: Sección Miraditas entre dos.

01.-Saludos amigas y amigos. Gracias por seguir ahí con nosotros, en este martes 12 de abril año 2011.
02.-Saludos para usted colega.
01.-Y se acercan los días de la semana mayor.
02.-Ya muchas gentes comienzan a preparase para ir a cania a las playas, balnearios  y a los ríos del país.
01.-Y la Defensa Civil informó ayer que clausuró 169 playas y balnearios ubicados en diferentes puntos del país, en el inicio del Operativo Destino  Santo, Semana Santa 2011 por motivo de seguridad, a fin  de  evitar incidentes  lamentables  y  la pérdida de vidas humanas por ahogamiento.
02.-Si, esas medidas siempre se anuncian y son necesarias sus implementaciones pero, nunca se cumplen. Ajjajajaja. Jajajajajja.
01.-La población debe tomar conciencia en esto señores. Deben entender que evitando ir a esos lugares se evitaría  pérdida de vidas humanas.
02.-Se ha dicho que unas 14,070  personas, entre voluntarios e integrantes de  esa institución vigilarán de cerca a los vacacionistas  que se desplacen durante la Semana Mayor a las ciudades del interior del país.
01.-El año pasado  El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dijo en la Semana Santa 2010.
02. Esperamos que la población se maneje con mucha prudencia y en esta fecha haya menos muertos o no se den casos de muertes, aunque es muy difícil que no haya muertos en donde  se ingiere tantas bebidas alcohólicas.
01.-Colega y el cólera sigue causando muertes en la república dominicana y en la región este del país el  brote de cólera ha causado cuatro muertos informaron ayer médicos de la región.
02.-En la ciudad de  Romana ya han ocurrido tres muertes  y en San Pedro de Macorís ya hubo un muerto a causa del brote del cólera.
01.-La ciudadanía que mantengan las medidas de higiene como prevención contra esa mortal enfermedad.
02.-A Dios que meta su mano, en un país que existe tanta miseria y ahora que se desate una pandemia de cólera, muchos serán los muertos si el cólera se sigue expandiendo y, eso es lo que debemos habitar todos.
01.-Vamos a tomar medidas, en vista de que el peligro de la enfermedad aún no ha pasado.
02.-Hay que tomar agua hervida o que esta haya sido bien tratada.
Tomar bebidas carbonatadas sin hielo preferiblemente.
El aseo de las manos es importante a la hora de tocar cualquier cosa o salir de los baños.

01.-Es importante la cocción de los alimentos, estos pueden estar contaminados, si no se realiza la cocción como debe ser. 
02.-Se debe evitar el comer mariscos no cocidos.
No comer ensaladas crudas, es preferible que estas pasen por un proceso de cocimiento.


01.-Evitar comidas en las calles y bebidas, ya que estas son manipuladas regularmente sin la debida higiene.
Evitar la acumulación de aguas residuales.

02.-Colega y, a raíz de los casos de asesinatos de  Casacambista, en San Pedro de Macorís y en otras partes del país, ellos ahora piden protección de la policía. Para que prevengan los daños en su contra.
01.-Si, el estado debe garantizar la vida, no solo de los casacambista, sino de todos los ciudadanos que están siendo aterrados por la delincuencia.
02.-Y, los dueños de casa de Cambio deben hacer obras sociales que redunden en beneficio de todos. Ellos deben saber que, cuando ellos contribuyen con la educación, merman también la expansión de la delincuencia que en cualquier momento le puede tocar a sus puertas.
01.-No es que tienen que dar los de ellos, pero que sean más diligentes a ser un ente de aporte en bien colectivo. No es solo amasar más y más riquezas, deben vincularse a las labores sociales. Que la ciudadanía lo asimile como parte de sus problemas.
02.-Si, y que también se integren a las organizaciones sin fines de lucro, eso le serviría para que la sociedad lo proteja también.
01.-Amigas y amigas, hasta aquí han sido estas miraditas.
02. Esta sección es escrita por el periodista Cesáreo Silvestre Peguero (director de esta Senda en las Noticias).
01.-Hasta mañana Dios mediante, cuando estaremos de vuelta con estas miraditas.