http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/

miércoles, 4 de mayo de 2011

La necesidad de mejores servicios sociales en los Bateyes de San Pedro de Macorís.

                                                   Editorial. 
El descuido que reflejan los principales barrios del centro de las ciudades se hace latente. Pero, la carencias de los servicios primarios de atención ciudadana se requieren aun mas y mas después de que los ingenios azucareros del estado han desaparecido y con ello, también se ha ido la debida atención a los Bateyes, en donde convivían los braceros cañeros que se dedicaban al corte de las cañas que dieron tanta prominencia a la economía dominicana.
En el caso de este Batey Don Juan, en donde nos encontramos transmitiendo en vivo. Se puede percibir el descuido que reina en esta demarcación, a raíz del cierre del ingenio Consuelo, que durante muchos años fue el sostén económico de todo este municipio, antiguo distrito municipal.
Hoy, los residente de consuelo y de sus bateyes, cuentan con un representante en la cámara de diputado pero, esta condición de los consuélense tener un congresista en la cámara de diputado, no ha importado mucho para que quien osténtenla esta curul, de la que el diputado Pilincho devenga un lujoso sueldo sin justificarlo, ya que no está asumiendo el rol de vocero de estas comunidades y bateyes aledaños al municipio de consuelo.
Senda en las noticias entiende que, los residentes de esta comunidad de Don Juan y de otros Bateyes de consuelo, deben organizarse para exigir el desarrollo y la efectividad de los servicios públicos.
Valoramos el importante rol que están asumiendo las iglesias de las diferentes denominaciones, las que han contribuido considerablemente para que la juventud conserve sus buenas costumbres y se mantengan alejados de los vicios que sucumben a la sociedad. Sin embargo, entendemos que las madres y los padres de este Batey y de otros, deben seguir procurando la continua orientación de los jóvenes de estos lugares, en donde se están dando muchos casos de menores embarazadas.
Las autoridades del ministerio de salud pública y asistencia social, deben hacerse sentir en comunidades apartadas como estas, donde la falta de oportunidades de los jóvenes les empujan a dedicarse al ocio y cuando las mentes están vagas y sin ejercitarse con sanas costumbres se dan rienda a la degeneración que estaría por llegar este Batey como ya hoy se extiende la degeneración y el antro de corrupción que existe en las poblaciones.
La irradiación del Evangelio como sana doctrina debe seguir siendo el norte a seguir aquí en todas partes del país.

Las buenas normas de acciones cívicas deben continuar expandiéndose  en Bateyes como Don Juan y en otras tantas comunidades que lo necesitan.
La dignidad de las personas de buen vivir, no requieren ser ricos para sus niveles de civismo y portadores del ejemplo conductual que todos hemos de continuar.

En Senda en las Noticias: Sección Miraditas entre dos.

01.-Hola amigas y amigos oyentes de esta su sección las Miraditas, de esta senda en las noticias. Hoy en transmisión en vivo desde este Batey Villa Don Juan, perteneciente al municipio de Consuelo.
02.-Sí señor, aquí estamos con nuestras gentes, conociendo los problemas que les afecta en busca de sus soluciones.
01.-Agradecemos las gratas y muy atentas atenciones que nos han brindado tras nuestra hoy arribar desde SPM hasta esta Villa de de Don Juan jajajajajaajjajajajaj. Jjaajajjaajaajajajajaja. Las gracias a la honorable promotora de asistencia social Maris Hernández, que nos puso su hogar a nuestra disposición. A ella y a sus hijas, las más sinceras gracias a Doña Maris Hernández, quien además de brindarnos sus atenciones nos tiene por ahí un suculento almuerzo que luego de esta transmisión disfrutaremos con gusto.


02.-Queremos reconocer además los enlaces que nos hizo aquí en Don Juan, nuestra representante y ahora corresponsal, la Maestra Elies Gums. Solicitamos por esta vía la colaboración de esta comunidad y de todo el municipio Consuelo, para que estén prestos en lo adelante a suministrarle a ella los datos de los hechos y acontecimientos que se sucinten en toda esta demarcación de Consuelo.
01.-A las amigas y amigos que se encuentran escuchándonos atreves los 1680 AM, oh a los que nos siguen en los diferentes países atreves de la internet. Les informamos que estamos transmitiendo a una distancia de 6 kilómetros de San Pedro de Macorís y, a igual cantidad de kilómetros de la parte céntrica de la zona metropolitana de Consuelo, es decir, el municipio de Consuelo está ubicado a 12 Km. de distancias de SPM.
02.-Para edificación de las gentes que nos siguen, les decimos que esta comunidad Consúmense, tiene al Norte: La Provincia de Hato Mayor del Rey y Río Magua. Al Este: La Carretera Mella y Municipio Ramón Santana. Al Oeste: Ingenio Angelina Batey Monte Coca. Al Noroeste limita con la provincia del Seíbo. Al Sur: San Pedro de Macorís Provincia a la que corresponde esa demarcación de República Dominicana y desde nos hemos trasladado nosotros hoy para estar en esta transmisión especial, con motivo de conmemorarse el 5to aniversario de nuestra estación Radio Senda, la Emisora de la unidad cristiana.
01.-He de recordar que este municipio de Consuelo, en donde nos entramos ahora, fue elevado a Distrito Municipal mediante la ley 176 del año 1993, al paso€ de su desarrollo alcanzado, años después la población de Consuelo fue elevada a Municipio a través de la ley 71-96 del año 1996.
02.-Hay que decir también que en esta laboriosa comunidad de consuelo se celebran una de las fiestas patronales más alegres y concurridas en honor a Santa Ana, los 26 de Julio de cada año. Que dicho sea de paso, ya se acercan por ahí. Estamos hoy ya a 4 de Mayo. Ojala que esas celebraciones se desarrollen en el marco de la prudencia, el civismo y que se impongan los buenos ejemplos de buen comportamiento en los que acudan a esta festividad que, deben ser más que una borrachera como avece se tornan.
01.-Los organizadores de este evento deben llevar actos culturales a esta fiestas patronales. Óiganlo bien, no es solo chercha ok.  Y la comunidad que este al pendiente, que lo reclame.
02.-Este lugar de Consuelo,  dentro de los municipios de la provincia de SPM ocupa un lugar impórtate, como municipio, se recuerda que esta demarcación del país fue de alta producción cañera que produjese grande riquezas al estado dominicano.
01.-Si, también hay que decir que estas tierras benditas de Municipio de Consuelo fueron el sitial en donde se albergo la primera iglesia adventista en República Dominicana.
02.-Y apropósito de iglesia, queremos destacar el importante rol social que vienen asumiendo las iglesias de las distintas denominaciones eclesiásticas que están sirviendo de sostén a la juventud que está buscando de Dios. Así se hace. Hay que alejarse de los vicios y de la corrupción que sucumbe a nuestra pobre sociedad.
01.- Colega, entendemos que estas comunidades y Bateyes, deben recibir más apoyo de parte del gobierno Central y de la Sindicatura local, claro!!!
02.-Si porque, de estos ciudadanos dedicarse a las malas vidas, serian una carga para el Estado, por los problemas que sucintarían en la degradación moral; y sin embargo, están haciendo sus aportes al desarrollo del país.
01.- ¡Así se hace patria!!! Sigan así y no se doblen. Jajjajajajaja. Jjaajajjaja.
02.-Si pero, ellos aquí  afrontan muchas necesidades y las autoridades gubernamentales y municipales, deben ofrecerle por lo menos la garantía de los servicios públicos que requieren aquí. Por ejemplo, no se explica en este apartado lugar de Villa Don Juan,  no haya una Clínica Rural, en donde un ciudadano pueda acudir en busca de un fármaco medico que se requiera en caso de enfermedades o en cualquier dolencia que se presente a altas horas de la noche, en accidente y demás.
01.-En esta población converge una mezcla de ciudadanos en su mayoría conformada por mulatos cocolos, negros, haitianos y dominicanos en donde hacen apología colectiva al trabajo y contribuyen con el engrandecimiento de la Región Este y el país.
Su extensión territorial es de 131.52 km2, desde la Zona limítrofe con Las Callas hasta el desaparecido Ingenio Angelina.
02.-El humear de la chimenea del Ingenio Consuelo hoy están apagadas, que lamentable. Esta situación ha incidido bastante en ahondar más la crisis en este municipio hoy olvidado por las autoridades.

01.-A pesar de que han sido pavimentadas algunas de sus calles, la falta de fuentes de trabajos empuja a sus ciudadanos a abandonar este laborioso municipio en el que antes sus moradores se trasladaban a la zona franca industrial de San Pedro de Macorís que hoy se encuentra en descenso.
02.-Se calcula que este poblado cuenta con mucho más de 80 mil habitantes entre los de la zona urbana y los de los distintos batalles que le circundan.
01.-La mayoría de las personas se sustentaban con la Zafra Azucarera del Ingenio Consuelo, que dinamizaba a ese municipio, pero todo cambio tras el proceso de capitalización que implemento la presente gestión gubernamental ahora ya esa fuente de ingreso ha dejado de funcionar.
02.-Para la década de los años 1980 la economía de consuelo se fundamentaba en el cultivo de la caña y en la elaboración de la azúcar producida en el indicado Central Azucarero.
01.-Ahora en este municipio de Consuelo se vive del trabajo informar muchos van a San Pedro a trabajar y otros se dedican a picotear ajjajajajajajja. Jajjajajaja y otros a (moto conchar). Pero todo con dignidad. El trabajo dignifica al ser humano.
02.-Los que se desplazan a este municipio, en horas de la noche es evidente la falta de iluminación en las proximidades del Cementerio que esta justamente en la carretera central que conduce hacia y desde San Pedro de Macorís.
01.-Si. También aquí en la entrada de Villa Don Juan, al echarse la paloma ajajjajajajaj jajajjaja. Es decir, al anochecer esta área se convierte en una intensa tiniebla. Señores de las ESTE, están bien que cobren su servicio de energía a la ciudadanía pero, deben también ustedes con la eficiencia de la energía en esta comunidad de Villa Don Juan y con dotar del debido alumbrado a esta aérea que en horas de la noche se torna muy, muy, muy peligrosa.
02.-Señores y,  ¿qué es lo que está haciendo aquí en consuelo el llamado sindico municipal de aquí Johnny Fulgencio? Muchos sonaron que tras la llegada de este señor al ayuntamiento las cosas irían a cambiar. Pero aquí todo anda manga por hombro jajjajajajajja. Ajajjajaja. Es decir, aquí sigue el desorden e igual como cuando estaba el saliente sindico Juan Padilla.
01.-El cementerio lleno de llevas, (no se limpia) y las tumbas están siendo profanadas por desaprensivos ante el descuido de las autoridades de este cabildo Municipal. Y el sindico muy bien: Jajaajjajajaja. Jajjajajajja. Cruzado de brazo. Qué bueno es ser síndico es. Cobrando él y los regidores lujosos sueldos sin hacer nada.

02. La emblemática locomotora que funge como patrimonio histórico del otrora Ingenio Consuelo, colocada en las proximidades del multiuso ha sido abanada. Por favor, señor sindico, trate de darle el debido mantenimiento a esta reliquia que es un símbolo del recuerdo y es parte de la identidad simbólica de este municipio cañero, tierra de grandes peloteros, de destacados periodistas tales como Siria Bello, Hilario López Zorrilla, Aneudy José, JJ Rosario, Elercio Rodríguez y otros tantos....
01.-Se calcula que la gestión durante la gestión del ex sindico Juan Padilla se Manejaron recursos ascendente a los más de 450 millones que han pasado por las arcas del erario público, sin justificarse en que se hayan invertido esos cuantiosos recursos.
02.-Mientras que el presente gestión de gobierno del PLD, jajajjajajaj. Jajjajajaj después de mucho ruego, han arremedando la carretera la carretera Mella que une a San Pedro de Macorís con Consuelo y Hato Mayor- que se encontraba pésimas condiciones esa vía de comunicación en donde varias personas han resultado accidentadas y otras han perdido la vida en accidentes de tránsito por contantes hoyos que se han formado durante el paso de los pesados vehículos que la transitan, especialmente los trasportistas de cargas.
01.-Bueno, hasta aquí han sido estas miraditas. Esta sección es escrita por el periodista Cesáreo Silvestre Peguero, director de este informativo Senda en las Noticias, la verdad informativa a su alcance.