http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/

martes, 17 de mayo de 2011

Las aguas estancadas siguen siendo un problema en San Pedro de Macorís.

EDITORIAL.
San Pedro de Macorís, a pesar de ser una provincia cabecera y tierra de famosos peloteros, provincia que tanto ha aportado al fisco del estado dominicano, atreves de su Zona Franca, Cementera y otras importantes industrias, sin embargo, esta provincia Oriental se encuentra postrada en el olvido.
Aunque en tiempos políticos a esta población le fueron pavimentadas algunas de sus calles, pero muchas de esas vías se encuentran deterioradas y su detrimento se incrementa al paso de los días, por la sencilla razón de que esas calles  pavimentaron a la ligera y sin la debida preparación que conlleva el asfaltado de una vía.
El deterioro de las calles que han sido mal pavimentadas se intensifica con la acumulación de aguas en tiempo de lluvia, y con el desbordamiento de los alcantarillados pluviales e imbornales tapados.
Se creía que esta situación de desbordamiento de aguas residuales terminaría con la inauguración de la  planta de tratamiento de aguas residuales construida por el gobierno el 30 de Noviembre.
En la obra el gobierno invirtió 521 millones 468 mil 594 pesos.
En senda en las noticias no entendemos el porqué muchos barrios de SPM no están aun conectado al sistema cloacal que con tanta pompa fue inaugurado y que no ha resuelto el problema de desbordamiento de aguas residuales.
Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), no ha logrado corregir las constantes averías que se suman al desorden de aguas estancadas en las principales calles de  San Pedro de Maris.
Ante el problema de las calles inundadas de agua, no podemos ignorar los esfuerzos que ha hecho la Sindicatura local de San Pedro de Macorís que encabeza el Arquitecto Tony Echavarría, que tras meses de intensos trabajos de limpieza y adecuación en el sistema pluvial de  los barrios Kennedy, Maestro y sectores aledaños, el Ayuntamiento Serie 23 entra en la  fase final  de esta ejecución, llamada a resolver los problemas de acumulación de agua en esa parte  de la ciudad.

Hemos podido observar la gran cantidad de lodo cloacal extraído de las  redes pluviales en esas las diferentes calles y avenida. Pero estos trabajos no han sido suficiente porque se nota aun en avenida francisco Alberto Caamaño próximo a la universidad un gran cumulo de aguas estancadas que además de afear la imagen de esta calle principal, también se torno en un peligro para los peatones que se ven obligados a caminar por la carretera desafiando el peligro que ello implica.
Esperamos que el gobierno central, en representación del Gobernador provincial Alcibíades Tavarez, eche a un lado la diferencia partidista y se una a los trabajos de la sindicatura e impulsen un plan en conjunto para acabar con el atolladero de aguas estancadas en San Pedro de Macorís.