http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/

lunes, 7 de marzo de 2011

Hay que tomar medidas con el efecto económico que está generando las alzas de los combustibles

Editorial
El pasado fin de semana, se registraron nuevos en los  precios de los combustibles y como consecuencia de estas alzas se han registrado aumento de los pasajes en distintas partes del país.
 Existe además mucha incertidumbre sobre lo que va a ocurrir a la economía en general tras la tendencia del mercado petrolero por las revueltas en países árabes, donde se produce el petróleo. Esta situación ha impactado y seguirá impactando en economía dominicana y en los distintos sectores de la producción nacional entre la que se encuentra la agricultura y la ganadería, actividades fuertemente presionadas por los altos costos de los insumos que se utilizan en esos sectores productivos, lo que genera que suba el costo de la vida.
El gas licuado de petróleo utilizado por las amas de casas en los hogares, en las panaderías y reposterías se ha elevado considerablemente, a causa de las alzas en el petróleo.
 En nuestra población dominicana, se hace presente la preocupación por el costo de los derivados del petróleo que está incidiendo en los aumentos de los precios de la canasta familiar. 
Un sondeo realizado por  la Confederación Nacional de Unidad Sindical da cuanta que el costo de la canasta familiar más básica aumentó de alrededor de RD$22,000 a RD$29,000 en los últimos dos meses, como consecuencia fundamentalmente del impacto de los altos precios de los combustibles, entre otros factores.
Para contrarrestar los aumentos de la gasolinas y el gasoil, algunos economistas han recomendó un plan de austeridad en el consumo de combustibles.
Senda en las Noticias considera que el gobierno dominicano debe fijar un tope a la factura petrolera para este año, que permita no  afectar la tasa de cambio ni las  reservas del  Banco Central.
Entendemos que se beben ejecutar medidas, entre ellas que se revise la ley que fija los precios de los combustibles y se establezca que las variantes de precios de éstos se hagan mensual, en vez de semanal esto ayudaría a concentrar con precisión las medidas de aumentos que se están festinando de manera veloz y sin medir las consecuencias de estos aumentos que generan intranquilidad en la población.

En Senda en las Noticias: Sección Miraditas entre dos.

Señores y la Comisión Organizadora de la Convención Advierte que aplicarán sanción a los que compraron cédula en el proceso convencional del PRD ayer domingo


Si colega, también se ha dicho que aquellos que hayan dado resultados sin antes haber consultado con ese organismo también recibirán sanciones.
Ajajjajaja. Jajajajajaja. Es promesa ya la conocemos todos. Bla-bla-bla-bla. Eso no pasara de bla-bla-bla-bla.
Colega pero, entonces todo es bla-bla-bla-bla-bla. Porque en las convenciones internas de los partidos y en las elocuciónes generales siempre se anuncia que se emitirá a tiempo el primer boletín y eso nunca ocurre.
Es que todo es bla-bla-bla-bla-bla.
La Comisión Organizadora de la Convención prometió que el primer boletín con los resultados se daría  a conocer cuando tuviesen computado el 51 por ciento de las actas, sin embargo eso nunca ocurrió.
Y en el pasado proceso de convención perredista no faltaron los desordene.
Cinco personas muertas y trece heridas fue la consecuencia de los líos violentos que se armaron  en el proceso de primaria del PRD.


Estos hechos se generaron en distintos puntos del país.
Cada vez que se dan estos hechos sangrientos se desacreditan más y más estos procesos de convención que dice mucho de la capacidad de tolerancia que existe entre los miembros de este partido columna de la democracia dominicana.
Ahora se espera que en las convecciones del partido reformista y del PLD se tomen medidas para evitar que en las convenciones que se avecinan de los colorao y de los moraos.
Y todavía la comisión electoral del PRD no ha suministrado aun un boletín oficial que de detalles de los comicios internos de ese partido.
Esta tardanza en revelar parte de los resultados del proceso de convención que se efectuó ayer domingo.
Según algunos detalles, ya se ha computado el 71% de los votos sufragado ayer pero, no han dado los resultados.
La comisión organizadores hace unos momentos ha decidido consultar a los candidatos Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado. Esperamos a ver en que para esta situación.
Una vez más se ha echado de lado el derecho de los ciudadanos que ejercieron sus votaciones y no se le ha detalles de esos resultados. Esto crea muchas suspicacias y hasta pone en tela de juicio la pulcritud de la comisión organizadora que, no ha sido lo suficientemente responsable en suministrar los resultados a tiempo.
Colega y en otro tenor, se dice que apenas un 23 por ciento de los más de 3.5 millones de trabajadores del país que está incluido en el sistema de seguridad social, por las grandes dificultades que existen en el régimen contributivo subsidiado, denunció este domingo un experto en el tema.
Lo cierto es que existen obstáculos actualmente para lograr que todos estemos incluidos en la seguridad social.
Es lamentable que el gran número de personas sean los trabajadores informales que no se encuentra incluidos en casi un millón 800 mil ciudadanos.
Lo cierto es que, el sistema de seguridad social en República dominicana amerita ser sometido a una reforma obligada, que permita que el trabajador informal pueda ser afiliado al sistema de salud, independientemente de que no se haga lo mismo con el de pensiones.
En Senda en las Noticias consideramos que todos sin exclusión debemos pertenecer al régimen contributivo subsidiado.
Sabemos que, aproximadamente el 45% de los trabajadores son formales, de los cuales no se ha podido llegar al 100% en la inclusión del régimen subsidiado.

De acuerdo a los datos que maneja este infomativo, solo ha incorporado de un 70 ó 74% del empleo formal asegurado en el régimen.
Colega y en el Seibo unos mil internos del centro penitenciario de esta provincia recibieron asistencia en las áreas de medicina general e interna y la entrega de medicamentos para el tratamiento de diversos tipos de enfermedades, durante una jornada médica que encabezó en procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, en ese recinto.
La actividad, que también incluyó la entrega de raciones alimenticias, fue coordinada por el senador de la provincia de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz, quien manifestó que la iniciativa, además del aspecto humanitario, surge tomando en consideración que la mayoría de los internos penitenciarios recluidos en el recinto proceden de su provincia.


 
Durante su recorrido por la región Este, el magistrado Jiménez Peña también recibió del gobernador de Hato Mayor, Lucas Familia, el título de los terrenos donde construirán el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de esa provincia, y supervisó la fase final de los trabajos de construcción del nuevo recinto de Higüey, que será inaugurado en los próximos días.
Saludamos estas iniciativas y esperamos esto se continúe ejecutando y continúen dando apertura a esa interesante jornada médica.

Esta sección de las miraditas es una producción del periodista Cesáreo Silvestre Peguero, director de este espacio noticioso.