http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/

lunes, 7 de marzo de 2011

Hay que tomar medidas con el efecto económico que está generando las alzas de los combustibles

Editorial
El pasado fin de semana, se registraron nuevos en los  precios de los combustibles y como consecuencia de estas alzas se han registrado aumento de los pasajes en distintas partes del país.
 Existe además mucha incertidumbre sobre lo que va a ocurrir a la economía en general tras la tendencia del mercado petrolero por las revueltas en países árabes, donde se produce el petróleo. Esta situación ha impactado y seguirá impactando en economía dominicana y en los distintos sectores de la producción nacional entre la que se encuentra la agricultura y la ganadería, actividades fuertemente presionadas por los altos costos de los insumos que se utilizan en esos sectores productivos, lo que genera que suba el costo de la vida.
El gas licuado de petróleo utilizado por las amas de casas en los hogares, en las panaderías y reposterías se ha elevado considerablemente, a causa de las alzas en el petróleo.
 En nuestra población dominicana, se hace presente la preocupación por el costo de los derivados del petróleo que está incidiendo en los aumentos de los precios de la canasta familiar. 
Un sondeo realizado por  la Confederación Nacional de Unidad Sindical da cuanta que el costo de la canasta familiar más básica aumentó de alrededor de RD$22,000 a RD$29,000 en los últimos dos meses, como consecuencia fundamentalmente del impacto de los altos precios de los combustibles, entre otros factores.
Para contrarrestar los aumentos de la gasolinas y el gasoil, algunos economistas han recomendó un plan de austeridad en el consumo de combustibles.
Senda en las Noticias considera que el gobierno dominicano debe fijar un tope a la factura petrolera para este año, que permita no  afectar la tasa de cambio ni las  reservas del  Banco Central.
Entendemos que se beben ejecutar medidas, entre ellas que se revise la ley que fija los precios de los combustibles y se establezca que las variantes de precios de éstos se hagan mensual, en vez de semanal esto ayudaría a concentrar con precisión las medidas de aumentos que se están festinando de manera veloz y sin medir las consecuencias de estos aumentos que generan intranquilidad en la población.

No hay comentarios: