http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/

viernes, 29 de abril de 2011

El 13% por ciento de aumento salarial, no es suficiente pero, no se debe rechazar.

                                                           Editorial.
Sabemos que la escalda alcista de los artículos de primera necesidad, se encuentran a niveles inalcanzables, dado a la inflación que se ha experimentado en la canasta familiar que ronda los 29 mil pesos. Pese a que los trabajadores del sector público y privado, devengan sueldos de miseria, que no le alcanza para ni siquiera subsistir con dignidad.
Ante el bajo salario que devengan los trabajadores dominicanos, y debido al acelerado alto costo de la vida, se ha hecho inminente el reclamo de un aumento salarial. Y es que, la clase obrera dominicana, sigue devengando un salario que se encuentra muy por debajo del costo de la canasta familiar.
El peso dominicano se encuentra devaluado. Ante la crisis que abate al sector laboral dominicano, se hace imperiosa el alza del salario de los trabajadores del sector público y privado. Consciente de esta realidad y luego de que las centrales sindicales hayan reclamado un aumento salarial, la clase patronal han prometido un 13 por ciento de aumento salarial al sueldo mínimo, propuesta que rechazaron ayer jueves los integrantes del Comité Nacional de Salarios, quienes consideran que los patronos empujan a los trabajadores a que protesten en las calles por no hacerle un aumento que se corresponda con la inflación que acorrala a la clase obrera dominicana.
Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), ha calificado de   “burla y pírrica” la oferta de los empleadores y los responsabilizó del destino que tomará la lucha.
El presidente del CNUS, insistió que no asistirán hoy viernes a la reunión del Comité de Salarios, y que mantienen su posición de que los trabajadores deben recibir un incremento de un 30% al mínimo, y de un 25 por ciento a los que ganan hasta los 50 mil pesos mensuales.
En Senda en las noticias, estamos conscientes de que un 13%  de aumento en el salario mínimo, no se corresponde con la inflación y la real devaluación del peso dominicano. Sin embargo, entendemos que el 13% por ciento de aumento salarial, aunque no es suficiente pero, no se debe rechazar.
 Con la pretensión que hacemos como medio de comunicación, de que se acepte el 13% de aumento salarial, no nos consideramos conformistas. Mas bien, entendemos que si en principio los empresarios había planteado el 11.58%, se ha llegado a un 13% y, como reiteramos, no es suficiente pero en algo ayuda apalear la situación económica de los trabajadores. En lugar de continuar cierta pugna entre obreros y patronos que podrá tener otras efectos.