http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/

jueves, 5 de mayo de 2011

La realidad del mercado Municipal de San Pedro de Macorís.

EDITORIAL
No resultaría difícil para nadie, describir la desorganización imperante en este mercado público que, dado a la numerosa cantidad vendedores, sobrepasan los niveles de espacios en este lugar, donde el caos impera desde hace muchos años y se continúa incrementando considerablemente cada día.
A esta situación se suma, la falta de una adecuada higiene que garantice la salubridad en los artículos comestibles que se venden a la ciudadanía de San Pedro de Macorís en esta plaza comercial.
No es menos cierto que esta situación de descuido en el manejo de los vegetales y otros alimentos, está propiciando que una gran parte de la población macorisana esta prefiriendo comprar los productos agrícolas en los supermercados. 
Es notable el distanciamiento de un importante segmento de la población, que no están realizando sus compras en este mercado, debido a la higiene que se hace ausente en este lugar; donde los vegetales que se venden en este mercado se exhiben en el pavimento expuesto a ser infectados por micros organismos que no se ven a  simple vista, pero que están ahí por todas partes!!!! 
 La tarea de adecentar este mercado público, no solo es misión del Sindico municipal, a Salud publica también le corresponde contribuir con la higienización de este mercado, de igual manera el INAPA que debe corregir el desborde de aguas residuales que se desborda del alcantarillado sanitario, situación que amenaza con la salud de todos.Al enunciar esta situación como medio de comunicación, no procuramos ser un ente desacreditador de esta importante arteria comercial, en donde mujeres y hombres se ganan el sustento de ellos y el de sus familias en base al trabajo que desde tempranas horas estos mercaderes realizan en este merado de San Pedro de Macorís. En esta ocasión, como medio informativo, solo nos estamos haciendo eco de la realidad de este mercado, no con fines de alarmar a la población y mucho menos infundirle pavor por esta situación de promiscuidad reinante en este mercado.
Y es que, esta plaza comercial amerita mejores atenciones por parte de las autoridades municipales. Pero también, se necesita de la colaboración de todos los mercaderes que aquí convergen, los que deben asumir parte de la higienización en el área en donde estos poseen sus negocios. Virgilio Castro, quien asume la función de administrador de esta plaza comercial ha anunciado que este mercado será reconstruido y esperamos que eso sea una promesa que se cumpla cuanto antes.
En Senda en las Noticias, entendemos que a las autoridades municipales les corresponde asumir una limpieza permanente de esta importante arteria comercial donde las aguas residuales se encuentran estancadas.
Esta situación de insalubridad del mercado publico de San Pedro de Macorís, amenaza con la salud, no solo de los consumidores que comparan los productos, sino también que los propios mercaderes se exponen a contraer enfermedades a consecuencia de la insalubridad reinante en este lugar.
La población de San Pedro de Macorís exige un verdadero adecentamiento de este mercado que ya no soporta más el caos y la contaminación que parecería asociarse a  la desorganización.

En Senda en las Noticias: Sección Miraditas entre dos.

01.-Amigas y amigos oyentes que nos siguen atreves de esta Radio Senda, 1680 AM. Las  buenas tardes para los que están en sintonía desde el internet y a todos los presentes aquí. Les saludamos a todos desde este Mercado Municipal de San Pedro de Macorís, donde nos encontramos trasmitiendo en vivo hoy jueves 5 de abril de año 2011.
02.-Nos complace estar aquí, en nuestro mercado Municipal de San Pedro de Macorís; desde donde estamos transmitiendo en estos momentos transmitiendo en vivo.
01.-Gracias a Comunicaciones de la Rosa que nos han servido de soporte en esta entrega noticiosa desde este lugar. Gracias a todos los que, de una manera u otra han hecho posible que estemos aquí, en donde se encuentran en plena faena las mujeres y los hombres que cada madrugada abandonan sus hogares para estar aquí ofreciéndole los productos agrícola de consumo alimenticio.
02.-Ajajajaaj. Jajajajaja. Ejeejje. Ijjiijijiij. Y lo que está a la vista, no necesita lentes para ser visto. A la  vista de todos se puede observar que en verdad aquí en este mercado se requiere acondicionar mejor este plaza comercial que luce muy, muy, muy desorganizada y sin la debida higiene que tanto se requiere en este lugar que se venden los productos alimenticios que se han de consumir en los hogares de los petrosmacorisanos y de todos los que residen en Macorís del Mar.
 01.-En verdad, hay que decir que este mercado debe ser acondicionado debidamente. Y es que, aquí los contenes y las alcantarillas exhiben aguas residuales que al estar estancadas constituyen un foco de contaminación y eso se bebe corregir señores. Se trata de la salud de todos que está aquí expuesta, ante la insalubridad y la promiscuidad que abunda en este mercado publico de nuestra Sultana del Este.
02.-Pudimos observar en la tarde de ayer en este lugar, que mientras el periodista Cesáreo Silvestre Peguero, director de prensa de este espacio noticioso se disponía a consultar a algunos mercaderes de este entorno comercial y, muchos de estos comerciantes se negaron a dar su consideración en torno a la situación de descuido que se observa en este viejo mercado publico que ya requiere de otra reubicación o por lo menos, un adecentamiento que, desde luego esto implicaría reubicar a los que se encuentran vendiendo sus productos en la plena calle, por donde se deben desplazar los vehículos que transitan por este lugar, unos a trasladar los pasajeros, en el caso de los moto conchos y otros vehículos que son usados en la trasportación de los productos que se venden aquí también los comerciantes de los barrios que se abastecen de este mercado.
01.-Lo cierto es que, un gran número de personas ha desistido venir a comprar los productos de consumo aquí, por lo que ya hemos dicho antes. La falta de higiene está alejando a los consumidores que están prefiriendo irse a comprar sus alimentos a los supermercados. Es decir que, los dueños de esos grandes negocios y tiendas de San Pedro de Macorís, les están comiendo los dulces a los comerciantes de aquí que son los que más necesitan mantener a sus familias del dinero que se ganan aquí, con el sudor de sus frentes.
02.-Vamos a ver, señores mercaderes pónganse las pilas y organícense si quieren ser competitivo. El problema no se soluciona ignorando esta calamitosa realidad. En verdad se deben organizar y deben comenzar hacerlo manteniendo sus áreas de trabajo limpias. Porque aunque ustedes pagan sus impuestos para que limpien las brigadas del ayuntamiento pero, ustedes son los que están perdiendo terreno porque las gentes se le está yendo a comprar para los supermercados.
01.-Jajajjajajajaj. Jajjajajaja. Aun los productos que exhiban en los supermercados sean más antihigiénicos que los que venden ustedes aquí pero, por lo menos se ven limpios en los exhibidores y eso es lo que atrae.
02.-Jajajajajajjajaja. Jijijijiji. Jajajjaja. Como dice el refrán, ojos que no ven, corazón que no siente!!!! Es decir que el hecho de la ciudadanía ver como se nota la falta de higiene aquí, siente desconfianza de comprarle. Ese es el problema, aquí ustedes los mercadearos deben procurar que los consumidores  recuperen la confianza perdida. Vamos, vamos a unificarnos y a contribuir todos con la higiene. Este es el factor numero uno.
01.-Hasta aquí ansiado estas miraditas. Esperamos que estas observaciones que hemos hecho sean vistas por ustedes con sentido altruista. Es nuestro rol como comunicadores dar a conocer las cosas tal y como están aconteciendo y es lo que hemos tratado de hacer atreves de este espacio noticioso.
02.-Esta sección es escrita por el Periodista Cesáreo Silvestre Peguero, director de esta senda en las noticias, la verdad informativa a su alcance.