http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/

miércoles, 9 de marzo de 2011

El Gobierno debe prevenir los actos de corrupción en las Instituciones del Estado.

EDITORIAL.
Siempre se ha dejado de lado precaver antes de lamentar. Es de ahí la importancia de velar por las cosas antes de que sucedan. No es que pretendamos antecedernos a las cosas como si tendríamos el control de lo que haya de acontecer, pero si damos un seguimiento minucioso a las cosas podemos antecedernos a que se materialicen los hechos perniciosos.





Así cuan vigilante debe estar el gobierno ante las fusiones públicas que asumen los funcionarios del Estado. Si existiera una voluntad con criterio firme de evitar el robo, la desviación de recursos a manos particulares y otros tantos actos de corrupción podría evitarse, si se diera seguimiento e inspeccionaran las acciones de los empleados públicos y otros burócratas que manejan dependencias del Estado.

Si el Gobierno estuviera más pendiente a esto, no sería necesario esperar que los periodistas revelen los actos de corrupción que debía descubrir el gobierno y los distintos organismos de investigaciones del Estado dominicano.  
El presidente Leonel Fernández destituyó este martes a Francis Mejía de la dirección del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro Pequeña y Mediana Empresa Promipyme. Esa destitución se genero, luego que la destacada y muy valiente periodista Nuria Piera haya puesto al desnudo las irregularidades en el manejo de los recursos económicos, que se hacía en la dirección del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro Pequeña y Mediana Empresa Promipyme.  
Tras la divulgación del reportaje de la Periodista Nuria Piera, los pequeños y  medianos empresarios pidieron la renuncia del director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promypime).
El director de Promipyme dio esos fondos de garantía prestando sumas de hasta cinco millones de pesos, agotando las reservas que existían y no hubo una pequeña empresa beneficiada, porque Francis Mejía usó el dinero para gente que no son empresarios. Entre los beneficiados con el dinero hay  gobernadores, senadores y funcionarios que no tienen que ver con las medianas y pequeñas empresas, y empleados del mismo organismo que hasta ayer dirigió el muy cuestionado funcionario.
En lugar de hacerlo el departamento de lucha contra la corrupción, fue la periodista Nuria Piera, quien el pasado sábado amparada en documentos y testimonios, dejó al descubierto en su programa de televisión una serie de anomalías cometidas por el director de Promipyme con el dinero de la institución, que incluyen manejo de fondos para fines contrarios para los que fueron solicitados, facilidades de préstamos a funcionarios del Gobierno para actividades particulares, creación de categorías o cargos en la nómina para incluir a empleados de sus empresas privadas, uso de dinero de la institución ascendente a mas de RD$50 millones de pesos para cancelar préstamos a particulares, entre otros actos de corrupción.
En Senda en las Noticias nos preguntamos, ¿qué está haciendo el departamento de prevención de la corrupción en el país?
Esa dependencia mencionada es infuncional, como otras tantas y debe el Estado de desarticular esa dependencia que no tiene razón de ser. Claro, sabemos que esta pretensión nuestra no es más que una utopía, un sueño difícil de cumplir pero no imposible si la sociedad organizada del país lo reclame con ahínco y determinación. Y es que el estado dominicano no es una parcela de terreno o un objeto que pertenece a dos o tres que se enriquecen de los fondos estatales que aportamos con los impuestos que todos pagamos

En Senda en las Noticias: Sección Miraditas entre dos.

Señoras y señores, y el Presidente de la República Leonel Fernández entregó anoche medallas al mérito a ocho mujeres que se distinguieron en sus respectivas actividades laborales sociales y profesionales. Otras dos recibieron distinciones póstumas. Esto, apropósito de haberse conmemorado ayer el día internacional de la Mujer.
¿Qué le parecen están distinciones colega?
Naaaaaaaaaá, más de lo mismo.
¿Como así colega?
Que cada año realizan ese formalismo. No es que esas damas no se hayan merecido esas distinciones. Lo que lamento es que eso no pasa de ahí. No se interesan en la realidad de las mujeres de los barrios pobres, campos y comunidades que tanto lo necesitan.
Si colega, en eso usted tiene razón en eso. Solo se piensa en las mujeres de elite para ser tomadas en cuenta.
La situación de malignidad y desigualdad contra las mujeres no solo se debe resaltar en el día internacional de la mujer.
Colega y Miguel Vargas sigue pataleando.
Jajajajajajaj. Jajajjajaja. ¿Cómo así?
Bueno, el pataleo no es más que el alegato que se hace cuando se pierde. Miguel Vargas tras haber proclamado al Agrónomo Hipólito Mejía como el candidato oficial del partido Revolucionario dominicano.
Sí señor, Miguel Vargas  encabezó la reunión de la Comisión Política del PRD. Algunos los han apoyado y otros no.
Bueno, en lo que se refiere a San Pedro de Macorís el Sindico Tony Echavarría y el actual Diputado Nelson Arroyo ya ha ofrecido sumarse a la campaña electoral que emprenderá el   candidato electo Agrónomo  Hipólito Mejía.
Para consuelo de Miguel Vargas  Maldonado,  la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó que Miguel Vargas  Maldonado reasuma la función de presidente de la organización a pesar de la crisis post-convención que sacude a esa entidad política.
Ajajjajaajjajaja. Jajajajaja. Por lo menos, Miguel Vargas  Maldonado seguirá siendo presidente pero, ¿no presidente del país?
Ajajjajaja. Jajajajajja. Claro que no!!! Se quedara para el 2016 si es que no surge otro papá.
Colega y ahora el señor presidente Leonel Fernández ha nombrado en San Pedro de Macorís al señor Antonio Berul Vásquez Santana (Petete) como nuevo administrador del CEA.
Sí señor, se recuerda que Antonio Berul (PETE) estuvo mal desempeñando la función de encargado del INAPA, en donde no pudo ser lo suficientemente responsable y eficaz con solucionar los problemas de averías del INAPA. 
Mucho menos pudo corregir los desbordamientos de los registros sanitarios que se desparraman cuando llueve aquí en esta olvidada “ciudad”.
Ahora  este  señor pasa a cobrar una alta suma de dinero él y el equipo de súbditos que le siguen en su apetencia de llegar a ser sindico de SPM.
En el CEA, los incubentes de  esa institución no han hecho más que repartirse las tierras que quedaron de los ingenios que los peledeistas vendieron a precio de vaca muerta.
 Amigos oyentes, ¿Creen ustedes que este señor llamado PETE ara algo en beneficio para San Pedro de Macorís desde esa institución?
Bueno colega, y este ex candidato a Sindico ¿no pasara de ser una botella mas que le han asignado en ese puesto para que recobre parte de lo que invirtió en la pasada campaña en donde el aspiro a sindico?

Bueno colega, ahora sí que ya no habrá especulación, compremos los artículos de primera necesidad a precio justos y sin alteración.


Ajajjajajaaj. Jajajajjaaj. ¿Ese deseo se lo soñó usted anoche colega?
Nooooooooooo, noooooooo, no ha sido un sueño, es que el consultor jurídico de la presidencia, César Pina Toribio, anunció ayer que en el Consejo de Gobierno  que se efectuará hoy los principales temas de agenda serán discutir las alzas que registra por varias semanas consecutivas el precio de los combustibles, y el consecuente aumento de los alimentos y servicios básicos.

Ajjajajajajajaja. Jajajjajaaj. ¿Y usted cree en ese cuento?
Tal vez sea una iniciativa que la apliquen en defensa del consumidor.
Ajjajajajajaja. Jajajajajaj.  Sueña Pilarin.