http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/

miércoles, 9 de marzo de 2011

El Gobierno debe prevenir los actos de corrupción en las Instituciones del Estado.

EDITORIAL.
Siempre se ha dejado de lado precaver antes de lamentar. Es de ahí la importancia de velar por las cosas antes de que sucedan. No es que pretendamos antecedernos a las cosas como si tendríamos el control de lo que haya de acontecer, pero si damos un seguimiento minucioso a las cosas podemos antecedernos a que se materialicen los hechos perniciosos.





Así cuan vigilante debe estar el gobierno ante las fusiones públicas que asumen los funcionarios del Estado. Si existiera una voluntad con criterio firme de evitar el robo, la desviación de recursos a manos particulares y otros tantos actos de corrupción podría evitarse, si se diera seguimiento e inspeccionaran las acciones de los empleados públicos y otros burócratas que manejan dependencias del Estado.

Si el Gobierno estuviera más pendiente a esto, no sería necesario esperar que los periodistas revelen los actos de corrupción que debía descubrir el gobierno y los distintos organismos de investigaciones del Estado dominicano.  
El presidente Leonel Fernández destituyó este martes a Francis Mejía de la dirección del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro Pequeña y Mediana Empresa Promipyme. Esa destitución se genero, luego que la destacada y muy valiente periodista Nuria Piera haya puesto al desnudo las irregularidades en el manejo de los recursos económicos, que se hacía en la dirección del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro Pequeña y Mediana Empresa Promipyme.  
Tras la divulgación del reportaje de la Periodista Nuria Piera, los pequeños y  medianos empresarios pidieron la renuncia del director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promypime).
El director de Promipyme dio esos fondos de garantía prestando sumas de hasta cinco millones de pesos, agotando las reservas que existían y no hubo una pequeña empresa beneficiada, porque Francis Mejía usó el dinero para gente que no son empresarios. Entre los beneficiados con el dinero hay  gobernadores, senadores y funcionarios que no tienen que ver con las medianas y pequeñas empresas, y empleados del mismo organismo que hasta ayer dirigió el muy cuestionado funcionario.
En lugar de hacerlo el departamento de lucha contra la corrupción, fue la periodista Nuria Piera, quien el pasado sábado amparada en documentos y testimonios, dejó al descubierto en su programa de televisión una serie de anomalías cometidas por el director de Promipyme con el dinero de la institución, que incluyen manejo de fondos para fines contrarios para los que fueron solicitados, facilidades de préstamos a funcionarios del Gobierno para actividades particulares, creación de categorías o cargos en la nómina para incluir a empleados de sus empresas privadas, uso de dinero de la institución ascendente a mas de RD$50 millones de pesos para cancelar préstamos a particulares, entre otros actos de corrupción.
En Senda en las Noticias nos preguntamos, ¿qué está haciendo el departamento de prevención de la corrupción en el país?
Esa dependencia mencionada es infuncional, como otras tantas y debe el Estado de desarticular esa dependencia que no tiene razón de ser. Claro, sabemos que esta pretensión nuestra no es más que una utopía, un sueño difícil de cumplir pero no imposible si la sociedad organizada del país lo reclame con ahínco y determinación. Y es que el estado dominicano no es una parcela de terreno o un objeto que pertenece a dos o tres que se enriquecen de los fondos estatales que aportamos con los impuestos que todos pagamos

No hay comentarios: