http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/

miércoles, 16 de marzo de 2011

IGUAL QUE LOS CABALLOS

Nuestro Comentario Editorial.
A muchos les gusta ser comparados o asemejados con famosos o hermosos...                                      
El caballo no siempre es tomado como semejanza; salvo la admiración que inducen  aquellos  que exhiben  pasos finos...                                                                             
Estos mamíferos herbívoros pertenecen a la familia de los equinos; familia que consta de tres grupos diferentes: las cebras, originarias de África; los asnos, que normalmente habitan en Asia, y los caballos propiamente dichos.
Existen evidencias de que los caballos fueron domesticados hace cinco o seis mil años.
Los primeros en la domesticación del caballo fueron las tribus nómadas, a medida que viajaban a través de las distintas regiones.
La civilización romana también fue una de las que más importancia le concedió a la cría del caballo.
Los indicados animales, cuando son usados en el rodaje de carretas o coches, se le tapa ambos lados de cara, para que no vean cuando se le haya de pegar y para impedir que estos se distraigan; de esta manera se logra que estos no se desconcentren a  mirar a un lado, más bien se requiere que miren al frente sin distraerse.
Pareciera necesario extrapolar, (–llevar esa norma a la ejecución práctica de muchos seres humanos pendencieros que, se distraen mirando a los lados; fijándose a su vez, para criticar). 
Muchos han dejado de avanzar porque no fijan sus miradas  hacia  el frente y la concentran en las otras gentes. 

En Senda en las Noticias nos preguntamos si para que muchos puedan algunos avanzar, ¿Habría que taparle los lados, igual que los caballo?

En Senda en las Noticias: Sección Miraditas entre dos.

01.- Señores y la situación de impotencia que atraviesa el Movimiento Campesino del Este (MOCAE) le ha llevado a realizar manifestaciones en demanda de que del gobierno deje sin efecto el decreto 353- 05 que detuvo el asentamiento   campesino en el área del Seibo, en Hato Mayor y en otras área de Este del país.
02.-Campesinos portando pancartas marchan este miércoles desde Hato Mayor hacia esta ciudad de San Pedro de Macorís, desde donde viajaran a pie en un viacrucis hacia santo domingo, capital dominicana.
01.-Los manifestantes de los diferentes parajes y de la sección Magarin del Seibo demandan del gobierno que detenga  la venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar CEA a poderosos que se han apoderado de los terrenos del CEA.
02.-El viacrucis procurará además, exigir del gobierno deje sin efecto el decreto 353- 05 que detuvo el asentamiento   campesino en el área del Seibo, en Hato Mayor y en otras área de Este del país.
01.-Este viacrucis del Movimiento Campesino del Este (MOCAE) se desplazará a pie por el parque central de San Pedro de Macorís tan pronto hagan su llegada a esta ciudad desde Hato Mayor y desde esta ciudad partirían hoy miércoles a Santo domingo.
02.-Se recuerda que el viernes 18 de febrero la policía impidió la marcha que realizaban los maestros desde el Ingenio consuelo, en donde la policía apreso algunos dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores en un similar viacrucis que estos realizaban desde consuelo hacia esta ciudad, en demanda del 4% a la Educación y de la reposición del seguro medico de los maestros.
Es por tanto que en medio de expectativa se espera este viacrucis que se traslada desde Hato Mayor hacia Santo Domingo capital dominicana.

01.-Colega y los crímenes siguen a la orden del día en San Pedro de Macoris.
02.-Sí señor, la policía local no ha dado con él o los asesinos del comerciante Modesto Jiménez, propietario de la Casa de Cambio Jiménez, antigua Villa y Jiménez, de la calle Rafael Deligne, frente al Parque Duarte de San Pedro de Macorís.
01.-El hecho de muerte vilolenta ocurrió en las primeras horas de esta mañana cuando el comerciante llegó al establecimiento a primeras horas de la mañana de este miércoles.
02.-Los informes indican que, al parecer, recibió una llamada telefónica de parte de personas que alegaban querer hacer una negociación.

01.-Una vez llegó al establecimiento fue ultimado y se cree que le dispararon y le golpearon en la cara. 
Este hecho ha creado muchas conjeturas debido a que se escucharon disparos en el lugar del crimen y no se han notado rasgos de los heridos y la victima tampoco presenta impactos de bala aunque si golpes contusos en distintas partes de su cuerpo, específicamente en la cara.

02.-Este crimen se ha suscitado, a pocos días de haber sido posesionado un nuevo general de brigada que fue posesionado en esta población el pasado lunes, como consecuencia del alto índice delincuencial que se ha venido registrando en esta ciudad oriental.
 
 01.-Se trata del general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, quien sustituye en esas funciones al también general José Antonio Pilarte Fèliz, quien pasará a comandar la Policía Comunitaria en Santo Domingo.
02.-A muchos de los caso delincuenciales y sangriento se atribuye al auge de la drogadicción. Esta situación ha estado llevando la intranquilidad en el pueblo petromacorisano.
01.-En esta población están de tapa caídas los clubes y la sana diversión y en esta población no se cuenta ni con una sala de cine, no existe casa de la cultura entre otras cosas que fomenten la sana cultura.
02.-Colega y un temblor de 5.0 grados en la escala Richter se produjo este miércoles a las 9:42 en el Canal de la Mona, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
01.-El epicentro se localizó a 34 kilómetros de profundidad, a 124 kilómetros al este-noreste de La Romana y 120 al noroeste de Mayagüez, Puerto Rico.
 02.-El martes se produjo un movimiento de tres grados también en el canal de la mona.
01.-El Instituto Nacional de Sismología informó que el temblor alcanzó los 5.3 grado, con una profundidad de unos 43 kilómetros y se sintió en Santo Domingo, Higuey, Punta Cana, Samaná, Nagua, así como en Puerto Rico sin que se reportaran daños.

02.-Y ante los vaticinios de posibles terremotos en el país, específicamente en el área del cibao.
01.-Los organismos sismológicos del país deben estar atentos de cualquier advertencia que requiera la población ante la presentación de cualquier fenómeno atmosférico.
02.-Sí, pero la población debe mantenerse orientándose de cómo proceder ante los pasos que se deben proceder ante un sismo, terremoto  o cualquier  fenómeno atmosférico.
 01.- Las autoridades gubernamentales y los organismos de socorro del país deben preocuparse en orientar a la población dominicana.02.-Veámonos en el caso de Japón, una gran potencia mundial que a pesar de contar con todas las logísticas y orientaciones pertinentes ya saben ustedes las consecuencias de ese desastre ocurrido en Japón.
01.-Y el Central Romana sigue siendo un ente de modelo a seguir por las demás instituciones privadas y públicas del país.
 02.-Sí señor, así lo han demostrado una vez más con la entrega de cheques a ingenieros que trabajarán en la primera etapa de la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de La Romana, el administrador general de la Lotería Nacional y el procurador general de la República, reiteraron el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad de esa provincia.
01.-Un total de RD$15 millones de pesos fueron entregados a varios de los ingenieros que ganaron un concurso público,  el pasado año 2010, para iniciar trabajos en la  primera etapa del moderno centro carcelario, el cual se convertirá en  el número 16 del nuevo modelo y albergará a unos 1 200 internos. 
02.-Eso se llama una empresa útil a la población. 
Una institución que devuelve parte de los recursos que se gana y lo revierte en los servicios sociales y de carácter cívico y de crecimiento y desarrollo de nuestra República Dominicana.
01.-Colega y legisladores peledeístas anunciaron ayer  su disposición de arreciar  los aprestos reeleccionistas del presidente Leonel Fernández, y que en los próximos días entregarán un documento con dos millones de firmas que lo respaldan.
02.-Los senadores  Luis  René  Canaán, de la provincia Hermanas Mirabal; Luis Castillo, de San José de Ocoa, y Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, consideran que legalmente la Constitución deja abierta la posibilidad de mecanismos para que el mandatario  pueda buscar la reelección en los comicios de 2012.
02.-Y ayer, con motivo de la celebración ayer del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, la Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Servicios deploraron  la desprotección en que están las amas de casa y los consumidores. 
01.-La entidad hizo un llamado al presidente Leonel Fernández y a la FAO, el organismo de las Naciones 
Unidas para la Alimentación, para que revisen y reorienten las políticas públicas para enfrentar los altos precios de los alimentos y de otros productos de primera necesidad.

02.-Bueno, como van las cosas en nuestro país, parece que muy poco interesa al gobierno que los artículos de primera necesidad se eleven cada día más.
01.- ¿Y porque usted dice que al gobierno no le interesa que los ciudadanos obtengan los artículos de primera necesidad?
02.-Bueno colega, es que el gobierno ha abandonado a su suerte la producción de los campos.
01.-Esta sección de las Miraditas, son escritas por Cesáreo Silvestre Peguero (director de Senda en las Noticias).