http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/

martes, 8 de marzo de 2011

El Día internacional de la mujer: una fecha para reflexionar.

                          Maestro comentario Editorial.

Hoy 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer. Se ha decidido escoger esta tan importante fecha para enaltecer a este digno ser que nos ha dado la vida.
Este día especial se acoge a nivel internacional en memoria a que un día como hoy 8 de marzo, pero del año 1909 un grupo de mujeres realizó  una huelga en una fábrica textil donde trabajaban en Nueva York, y en donde reclamaron  igualdad de salarios que nosotros los hombres. 

 
 
En repuesta a tan  justo reclamo, los propietarios de aquella empresa de forma descabellada prendieron fuego al edificio quedando atrapadas allí 129 trabajadoras. 
Esta causa, dio razón a que se propusiera en 1910 que se acogiera este día como el día internacional de las mujeres, instituido por las Naciones Unidas en distintos países del mundo.
Esta conmemoración, se realiza cada año y se acoge para reclamar los derechos de la mujer en igualdad con los hombres. A este acontecimiento histórico se ha sumado el derecho a la igualdad de género creada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ONU. 
Es palpable el avance experimentado en las Mujeres, en el plano Intelectual, Laboral, Político Educacional y en sentido general. A pesar de que en el medio oriente aun las mujeres no hayan alcanzado el nivel de igualdad y participación social dentro y fuera del hogar, sin embargo, en el resto del mundo las mujeres han alcanzado peldaños de gran relieve como presidentas de importantes naciones  entre otros cargos relevantes.
En la República Dominicana y muchos países del mundo se vienen cometiendo abusos contra las mujeres, muchas de las cuales terminan asesinadas por sus parejas.
En estos hechos sangrientos inciden varios factores, entre ellos falta de formación humana en los “hombres”, carencia integral de una buena educación, falta de comunicación en el hogar, desafíos y provocaciones del hombre a la mujer y de la mujer al hombre, así como también incide la inclinación de la rigurosidad de la justicia en aplicarle sanciones desafiantes a los hombres por parte del empoderamiento excesivo que se le ha dado a las mujeres en muchos de los casos.
 En lo que va de año, en el país se han cometido más de 20 feminicidios contra mujeres dominicanas, estos asesinatos se han registrado en solo dos meses, ocho de ellos por problemas  pasionales,  según las estadísticas de la Procuraduría Adjunta para Asuntos de la Mujer, que dirige la magistrada Rosanna Reyes.
En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia contra las mujeres y niñas constituye un problema de proporciones pandémicas. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido.
Los defensores de los derechos de las mujeres establecieron a partir de 1981 el 25 de noviembre como día contra la violencia. La fecha conmemora el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
En Senda en las Noticias estamos consientes de que no es la manera correcta de los hombres contrarrestar a las damas con agresiones cobardes e irresponsables. Entendemos que en el hombres como en la mujer debe existir el ánimo de convivencia pacífica sin ánimo quererse medir uno con el otro.
El  empoderamiento del hogar no debe ser el principal objetivo de las mujeres. Tampoco la subyugación debe ser el predominio de la aptitud de los hombres.  La igualdad de derecho debe primar entre el hombre y mujer sin que esto desnaturalice el rol armónico en los hogares.
Ojala que los hombres entendamos que las mujeres no son un objeto que hemos comparado. No nos podemos aferrar al amor obligatorio de una mujer cuando esta ya ha decidido una separación.
El comportamiento del verdadero hombre no se experimenta cuando usa sus fuerzas para agredir a las mujeres, más bien con sus arbitrariedades demostramos ser menos hombres.
Como medio de comunicación  diferimos con los que la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán quien ha dicho que los femenicidios que frecuentemente se cometen  en el país,  podrán ser superados cuando la mujer logre su total de independencia económica.
En Senda en las Noticias creemos que mas por el contrario, esa independencia que han experimentado las mujeres en términos económicos, ha causado el descuido de los hogares y ha fomentado las riñas y disputas entre sus esposos o maridos. Con esto no queremos decir que nos neguemos a que la mujer sea auto suficiente y que se sume a la finanza del hogar, más bien entendemos que se puede hace una cosa sin dejar de hacer la otra.

En Senda en las Noticias: Sección Miraditas entre dos.

01.-Bueno y el ex presidente Hipólito Mejía se alzo con la victoria de los comicios internos del PRD efectuado el pasado domingo.
02.-Si señor Hipólito se impuso ante Miguel Vargas Maldonado y será el candidato oficial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para las elecciones presidenciales de 2012.
01.-Aunque Miguel Vargas no ha aceptado esa proclamación oficial de Hipólito.
02.-Bueno colega, Miguel has ha impugnado el proceso pero, es difícil que eso vuelva atrás.
01.-Ajajjajajaja. Jajajaja. Muchos entienden que Miguel tiene derecho al pataleo.
02.-Jajajajajaja. Jajajajajaj pero yo no creo que ese paleo le sirva de mucho en esta ocasión.
01.-Y tras ser proclamado Hipólito  llamó a la unidad de su partido, sería factible que ese histórico partido se mantenga unido.
02.-Si colega, eso es necesario para el equilibrio democrático dominicano.
01.-Sería lamentable si ese partido de desmiembra como lo ha hecho el partido reformista. 

02.-Bueno, de ocurrir eso impondría un solo partido y, eso atentaría con la democracia en este nuestro país.
01.-Es que ya de tres partidos mayoritarios que teníamos solo existen dos porque el partido reformista solo existe de nombre y las principales figuras políticas de esa organización están ocupando cargos importantes en el gobierno del PLD.
 02. Colega, incluyendo al propio presidente de esa entidad política, el Ingeniero Carlos Morales 
Troncoso quien ostenta el 
cargo de canciller de la República.
01.-Colega y en otro tenor, los pequeños y  medianos empresarios pidieron ayer la renuncia del director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promypime).

02.-Así es, la Confederación de la Pequeña y la Mediana Empresa (Codopyme) solicitó la dimisión de Francis Mejía, director de Promypime, para que responda por las alegadas irregularidades cometidas en esa institución.
01.-El presidente de Codopyme, Francisco
Capellán, sostuvo que los miembros de su entidad están alarmados por “las cosas que ha hecho Francis Mejía en su
paso por  Promipyme y por las decisiones tomadas por éste sin conocimiento del Consejo Directivo”.  Acusó a Mejía de distribuir un fondo de garantía 
que existía por RD$50 millones, creado para 
respaldar las actividades de las pequeñas 
industrias, entre gente ajena al sector.
02.-Bueno, asi marchan  parte de las cosas 
en nuestro país.
01.-Jajajajja. Jajajjajaa. ?Y porque parte de las cosas y no todas las cosas…? 


02.-Si colega, digo parte porque hay muchas cosas ocultas, apropósito de esto que ha venido a florar en Promipyme.
01. Bueno… y el director de Promipyme 

dio esos fondos de garantía prestando sumas de hasta cinco millones de pesos, agotando las reservas que existían y no hubo una pequeña empresa beneficiada, porque Francis Mejía usó el dinero para gente que no son empresarios. Entre los beneficiados con el dinero hay  
gobernadores, senadores y funcionarios que 
no tienen que ver con las medianas y pequeñas 
empresas, y empleados del mismo organismo que
dirige el funcionario.

02.-El pasado sábado la periodista Nuria Piera, amparada en documentos y testimonios, dejó al descubierto en su programa de televisión una serie de anomalías cometidas por el director de Promipyme con el dinero de la institución, que incluyen manejo de fondos para fines contrarios para los que fueron solicitados, facilidades de préstamos a funcionarios del Gobierno para actividades particulares, creación de categorías o cargos en la nómina para incluir a empleados de sus empresas privadas, uso de dinero de la institución para cancelar préstamos a particulares, entre otras.
01.-Que le parece este panorama colega.
02.-Bueno más de lo mismo.
01.- ¿Como así?
02.-Que aquí en este país una gran mayoría va a los cargos públicos a serse rico del erario público.
01.-Y cuando llega otra gestión de gobierno se encubre o se tapa al saliente.
02.-Ya usted sabe colega esto de la politiquería es ponte tu y después me pongo yo.
01.-Qué barbaridad.
02.-Hasta aquí han sido las miraditas de hoy 8 de Marzo día internacional de la Mujer.
01.-Esta sección es escrita por el periodista Cesáreo Silvestre Peguero, director de senda en las noticias.