http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/

viernes, 1 de abril de 2011

El Problema de los motines carcelario persiste en el país.

             En Senda en las Noticias, nuestro comentario Editorial:
El enfrentamiento ocurrido ayer en la cárcel pública del nuevo modelo penitenciario, en donde al menos seis reclusos resultaron heridos en la tarde de este jueves en un incidente ocurrido en el interior del Centro Penitenciario de esta ciudad, antigua Cárcel General Pedro Santana, esto demuestra que aún falta mucho por hacer y, se debe comenzar descongestionando las chárleles de los tantos reclusos preventivos que saturan las cárceles dominicanas.
Los heridos fueron llevados de inmediato a la sala de emergencias del hospital Antonio Musa, según se pudo saber.
Las prisiones fueron creadas para que sirvan de lección al infractor, y que durante el tiempo de reclusión se regeneren.  
Los centros de reclusión deben fungir como lecciones, no para fomentar las infracciones. Los apresados deben ser regenerados  y  no depravados, como terminan saliendo de las prisiones los reclusos dominicanos.
En vez de reformarse se degeneran más tras sus encarcelamientos.
Las cárceles del país quebrantan el pudor y desprenden al individuo de su estima moral. Se hace necesario que el Estado Dominicano implemente una verdadera reforma carcelaria, en donde las prisiones sean convertidas en verdaderos reformatorios, donde los reclusos puedan aprender un útil oficio que le ayude en su reinserción productiva.
El problema Penitenciario es uno de los más caducados en el país. Los esfuerzos por un nuevo Modelo Penitenciarios han chocado con la realidad de que la inversión del estado es microscópica. No se pueden descongestionar las cárceles sin invertir en mayores y mejores instalaciones físicas.
Si los nuevos centros, que funcionan bajo el Nuevo Régimen Penitenciario, caen en la sobre población, pasará con ellos igual que con los “Centros Penitenciarios Modelos” anteriores, que solo fueron modelos hasta que llego su carnavalización con una población carcelaria que excedió en mucho su capacidad. Pero no basta aumentar la capacidad de la infraestructura física del sistema de prisiones; hace falta invertir más en el reo, en sus necesidades básicas de alimentación, salud, recreación, educación, formación laboral e higiene.
También se requiere de un personal capacitado y bien pagado para atender los Centro Penitenciarios. Así que, las soluciones para esta penosa realidad son conocidas y su implementación debe hacerse dentro de un plan bien coordinado, con gran apoyo social y una fuerte inversión presupuestaria.
¿Cuándo esto será realidad? Cuando la  presión pública haga de las prisiones una prioridad de los que dirigen el Estado. ¡
Nos falta mucho ¡

Miraditas entre dos:

01.-Colega y el empresariado dominicano ha venido sugiriendo un cambio de modelo en la política económica del país.
02.-Sin embargo, el Gobernador defiende modelo económico
01.-Contrario a lo que ha venido planteando el sector empresarial organizado del país, el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dice que el modelo económico dominicano no está agotado, que no es excluyente y no necesita ser sustituido.
02.-Jajajajajja. Jajajjajaja. Es decir, la economía del país macha viento en popa!!! Jajajajajja. Jajajjajajaj. Eso de que la situación económica marche bien, solo se lo cree ese alto funcionario y todos los que como el devengan sueldos ostentosos!!!
01.-Jajajajajaja. Jajajjajaja. Ese funcionario público, en cierta manera tiene razón a defender al gobierno porque él vive muy, muy, bien en este país, cobrando más de un millón de paso mensual.
02.-Como!!!
 01.-Así como lo ha escuchado usted colega. Aquí en nuestro país existe una gran desigualdad social. Y es que, aquí en un alto funcionario del gobierno cobra miles y miles de pesos, mientras los obreros hijos de machepa devengan sueldos de miseria que no le alcanza ni para comer  
02.-Colega y ahora la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO)  y el Movimiento Cívico Toy Jarto depositaron ayer jueves una instancia en la Cámara de Diputados donde solicitan un juicio político contra el senador Amable Aristy Castro.
01.-Si colega, el juicio a ese señor surge tras  Amable Aristy haber cometido graves actos de corrupción que ahora a esas malas acciones le llaman irregularidades. Jajjajajajaja. Jajjajajajaj. Tremendas  irregularidades!!!!!
02.-Eso actos de vulgar corrupción fue determinada  por la Cámara de Cuentas en una auditoría realizada a la Liga Municipal Dominicana en el año 2006.
01.-Lo capricho de esto es que esta situación ven a relucir en el 2011, 5 anos después de este poderoso haber ocupado el cargo de secretario general de la Liga Municipal Dominicana en el año 2006.
 02.-Según la auditoría, que fue dada a conocer por el programa “El Informe”, de la periodista Alicia Ortega,  Aristy Castro habría gastado más de 116 millones de pesos en un año en beneficios particulares.
01.- ¿Y usted cree que eso no se sabía desde hace mucho?
02.-Bueno colega, hágale esa pregunta a la dirección de la cámara de cuenta que encubrió ese esos hechos y ahora lo sacan a relucir porque este  señor aspira a un cargo en el consejo de la magistratura y lo quieren descalificar para esto.
01.-Y  El presidente Leonel Fernández se reunió ayer, en su despacho del Palacio Nacional, con la sub Secretaria de Estado de los Estados Unidos para Democracia y Asuntos Globales, María Otero, con quien conversó sobre los temas de Migración y la frontera con Haití. 
02.-Esto de la emigración y de la frontera con Haití es un mal del nunca acabar.
01.-Ajajjajajajaj. Ajajjajajajaja. En este país, cuando no es Juan es Juana o si no su hermana.
02.-Ajjajajajajaja. Jajjajajajaja. Y porque le ha surgido a usted esta popular expresión?
01.-Bueno, digo esto colega porque nosotros los dominicanos no salimos de una para mentarnos en otra. En días pasados estuvieron de huelga los maestros, antes lo habían estado los médicos, también los choferes del trasporte público y ahora hasta los Diputados se han querido sumar a los reclamos y las huelgas.
02.-Ahora los muy, muy,  muy trabajadores Diputados del PRD amenazan con retirarse del Congreso Nacional.
01.-La vacada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtieron ayer con marcharse por tiempo indefinido del Congreso Nacional ante el impasse que impera en el organismo legislativo por la aprobación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.
02.-Pero, esa actitud es una vulgar irresponsabilidad de esos congresistas que fueron elegidos por el pueblo para ocupara un espacio en el congreso se dé o no sus aspiraciones en las determinaciones asumida por el Gobierno.
01.-Eso de los Diputados alejarse de sus puestos irresponsablemente dice mucho de eso legisladores que deben ser un ejemplo de responsabilidad, ante los cargos por los cuales fueron elegidos u en los devengan altos sueldos.
02.-El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, acusó a los perredistas de boicotear los procesos democráticos, aunque reconoció que tienen derecho de tomar la decisión que consideren.
01.-Aquí a todo el mundo se le da derecho hacer lo que le venga en ganas.
02.-Es que aquí, confunden el estado de derecho con el desorden y el libertinaje.
01.-El vocero de los diputados del PRD, Nelson Arroyo, dijo que continuarán con el recurso de inconstitucionalidad elevado ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y se unirán a una jornada de lucha extracongreso, que incluirían toque de pitos y vigilias.
01.-Mientras que Abel Martínez dice que ese recurso es inadmisible porque no cuenta con la firma del 33 por ciento de la matrícula de diputados, que sería 61, ya que en total hay 183.
02.-Dijo que la Constitución le faculta para publicar la ley del Consejo Nacional de la Magistratura sin la promulgación del Poder Ejecutivo.
01.-Colega y  otro temblor de 3.1 se ha registro nueva vez en nuestra región Este.
02.-Si colega, este nuevo temblor de tierra se efectuó en Higüey, según informó la Red Sísmica de la Universidad de Puerto Rico.
01.-Y este sismo es el sexto que ocurre en la región en menos de 48 horas. El martes se registraron cinco temblores de mediana intensidad en un lapso de 15 horas.
02.-Todos los temblores han ocurrido en Higüey, provincia La Altagracia, y no se han reportado  daños, gracias a Dios.


01.-Su epicentro estuvo  a 56 kilómetros al Norte de Higüey, y a una profundidad de 122.4 kilómetros.
02.-Ocurrió a la 1:03 de la tarde y fue localizado en la latitud 19.1 grados Norte y longitud 68.6 grados Oeste.
01.-Al igual que los otros cinco temblores, también  se registró en El Seibo, La Romana y Samaná.
02.-Bueno, después del terremoto y del snami ocurrido en Japón, todo el mundo se aterra de cualquier fenómeno sísmico.
01.-Las autoridades deben ofrecer orientaciones a las poblaciones del país para que estemos preparados ante cualquier fenómeno. Que Dios nos libre de esos fenómenos terribles que están ocurriendo en distintos países del mundo!!!
02.-Colega y otra vez se puso de manifiesto el descuido, en Santiago, Un niño de ocho años murió  quemado la madrugada de ayer, al producirse un incendio en su casa mientras estaba solo.
01.-Las madres, los padres y los tutores de los niños, niñas y adolescentes, deben ser mas cuidadosos y responsable con la seguridad de los menores que están resultando calcinados en incendios.
02.-Colega y, no ha valido el supuesto nuevo sistema penitenciario para cesen los motines y trifurcas ocurridas en las cárceles dominicanas.

01.-En san Pedro de Macorís se evidencio una vez más que el nuevo sistema no es suficiente para detener los motines que se siguen presentando en las cárceles, las que continúan repletas de presos preventivos.

02.-El hacinamiento en las cárceles dominicanos es como si fuera un cáncer que no se sana. Hasta cuando serán estos hechos que tanta intranquilidad causa  a los familiares de los reclusos dominicanos.
01.-De acuerdo a los informes suministrado al departamento de prensa de Senda en las Noticias, los reclusos heridos fueron identificados como Modesto Ruiz, Eugenio Méndez Castro, Jacobo Díaz, Eufre Bello, Isidro Florentino, Domingo Santana Rodríguez, Héctor Castillo,  y Jacobo Díaz.
02.-Esos fueron los nombres de los reclusos heridos a perdigonazos por varios agentes del ejército nacional.
01.-Seguan se ha revelado, uno de los agentes policiales fue identificado como Antonio Ozuna de la cruz.
02.-Colega las autoridades policiales dieron a conocer el hallazgo de Varias osamentas encontradas ayer tarde detrás de la escuela de la Punta Pescadora de esta ciudad.
01.-Las osamentas fueron encontradas por personas del lugar quienes de inmediato dieron parte a la policía.

02.-Un informe suministrado por Manuel Guzmán (Peter), da cuentas de que las osamentas fueron encontradas en un hoyo en medio de matorrales del lugar.

01.-En un árbol, próximo al lugar donde fueron encontradas fue vista una soga amarrada a un árbol, por lo que se cree que pudo haberse tratado de alguien que se suicidó mediante ahorcamiento.

02.-Sin embargo, las investigaciones policiales serán las que determinarán la circunstancia de la muerte y la identidad de la persona.
01.-Bueno, ante los tantos hechos de desaparecidos, no se sabe a quién pertenezcan esas osamentas.
02.-Bueno, la verdad que estos hechos de apariciones de cadáveres crean mucha intranquilidad en la población.
01Hasta aquí han sido las miraditas.
02.-Esta sección es escrita por el Periodista Cesáreo Silvestre Peguero (director de esta Senda en las Noticias).