http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/

domingo, 21 de julio de 2013

Importancia del libro PERIODISMO CON SENTIDO, y la audacia de su autor.


Por Luís Ernesto Lazala
algomasquenoticias@gmail.com

He comprado con mucho agrado el libro “Periodismo Con Sentido”, cuyo autor es el periodista petromacorisano Cesáreo Silvestre Peguero. Esa obra, es un gran aporte a la cultura, un modelo de periodismo con propósito, de alto valor social y humano.
“Periodismo Con Sentido” es un manual instructivo que nos invita a la lectura de la Santa Palabra de Dios, pues el autor hace referencia reiterativa de las enseñanzas del Divino Maestro, mostrando que lo más grande del mundo es Dios. Nos da una pincelada descriptiva del origen y desarrollo de San Pedro de Macorís y de manera actualizada, nos hace concienciar con relación a la violencia e inseguridad que vive la clase periodística, local, nacional  y mundial.  
Entendemos que en buen momento ha sido publicado ese atrayente libro titulado “Periodismo Con Sentido”, que nos llama a la reflexión, haciendo énfasis en los derechos humanos y en la libertad de expresión y libre difusión del pensamiento.
Entiendo que ese libro debe ser un material de consulta en las escuelas y otros centros educativos, corresponde a todos que lo lean y lo analicen bien, se trata de la acción de un comunicador con buen criterio e interés por el bien común. El ha decidido hacer su aporte a la bibliografía del ejercicio periodístico y lo ha conseguido.
La historia del periodismo dominicano, acoge como buen modelo este interesante libro de muy importante contenido, una verdadera joya que todos deben tener en sus bibliotecas, independientemente del recelo que pueda existir en el corazón de algunos de sus colegas, ellos deben reconocerle ese gran valor que ha tenido este autor en tratar temas peligrosos que otros han sido temible en enfocar.
 Cesáreo Siempre ha sido una persona audaz, dispuesto y de firme convicción: un autentico forjador de ideas constructivas. En ese material se revelan realidades contundentes, no se trata de un libro cualquiera, es un material de gran valor, en donde su autor demuestra su sensibilidad social y su acervo cultural.
Qué bueno que aun hayan periodistas de la valía de este extraordinario comunicador. Él, en los próximos días, estará poniendo en circulación esa obra en la gran ciudad de Nueva York. La comunidad dominicana radicada allí, debe brindarle todo su respaldo a este prominente del periodismo dominicano. En buen momento ha surgido este libro, hoy que se requiere tanto de promover los buenos valores que él enfoca desde las páginas de su libro PERIODISMO CON SENTIDO.
Ese texto periodístico es un material que a todos los dominicanos nos debe enaltecer, porque en sus páginas se tratan los principales males sociales que nos afectan, en el cual su autor presenta posible soluciones, además, se adentra en reseñar los tópicos éticos y morales que deben prevalecer, ante la inversión de valores que corroe los principios de la humanidad.
Que sigan adelante los seres humanos que como el enfocan los temas que redundan en favor de una mejor sociedad. Muchos éxitos a ese talentoso y valiente comunicador dominicano, a quien debemos apoyar, adquiriendo el indicado libro de su autoría en las instituciones que trabajan sin fines de lucro: fundación de Apoyo y Prevención del Cáncer Ana Belkis, fundación un Mundo para la Niñez en Momentos Difíciles (FUMUNIMODI), Círculo de Mujeres con Discapacidad, e Iglesia Adventista del Séptimo Día Los Tres Ángeles, instituciones a las cuales el ha donado su libro para que este sea vendido pro-fondo en beneficio de recaudar fondo económico para las mencionadas fundaciones.

martes, 28 de mayo de 2013

Periodista Cesáreo Silvestre Dona 500 libros de su autoría a varias entidades sin fines de lucro.

San Pedro de Macorís.-República Dominicana. El periodista y escritor Petromacorisano Cesáreo Silvestre Peguero dono 500 libros de su autoría Periodismo con Sentido a varias entidades sin fines de lucro, cada libro tiene un valor de $300 Pesos y los ejemplares en su totalidad tienen un costo de 150Mil Pesos.

Las instituciones beneficiadas fueron: Fundación de Apoyo y Prevención del Cáncer Ana Belkis, un Mundo para la Niñez en  Momentos Difíciles (FUMUNIMODI), Círculo de Mujeres con Discapacidad, fundación un Libro para Nuestros Internos (FUNLIBRO)y la Iglesia Adventista del Séptimo Día Los Tres Ángeles.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo delLicenciado Erick Marmolejos, mientras que la invocación a Dios la hizo Elena Martínezde la Iglesia Adventista del séptimo Día.
El noble acto fue efectuado en el Salón América Bermúdez Viuda del Risco del Edificio Blanca Díaz Ordóñez del ayuntamiento petromacorisano. Al evento asistieron destacadas personalidades entre los que figura el  Dr. July López, en representación de la Universidad Central del Este (UCE), Dr. Juan García director provincial de salud y el Regidor Antonio Polemil
representando a la sala capitular del Ayuntamiento local, entre otras personalidades y periodistas de los distintos medios de comunicación.
Al  acontecimiento cultural también asistió la madre del autor del libro Petronila Peguero Hernández quien se hizo acompañar de otros dos de sus hijos: Hipólito y Andrea Silvestre Peguero. La portada del atrayente libro fue diseñada por el reconocido artista plástico Juan Ramón de la Rosa (Momón), quien estuvo presente entre las personalidades que acudieron al referido acto al que también asistió la Licenciada Larissa Taveras, propietaria de la Editora y Papelería 23 donde fue impreso el libro PERIODISMO CON SENTIDO que consta de 268 páginas de variado e instructivo contenido. La obra fue auspiciada por el Arquitecto Tony Echavarría, Alcalde municipal de San Pedro de Macorís.

El prólogo del interesante libro fue escrito por el destacado maestro del periodismo dominicano y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Licenciado Juan Bolívar Díaz Santana.
El libro ha sido destacado por importantes figuras del quehacer periodístico, quienes han reconocido los aportes hechos por el autor Cesáreo Silvestre Peguero a la bibliografía nacional y a la cultura de San Pedro de Macorís.

La maestra de ceremonia de este acontecimiento lo fue la reconocida Maestra y locutora Licenciada Rosanna Cedano, quien labora como conductora del programa Radial Hogar Alegre de Radio Dial y también es comentarista del programa La Guía Informativa del Circuito COC Radio.
Se recuerda que Silvestre Peguero ya había mostrado actitudes de beneficencia al destinar parte de las ganancias de su periódico EL INFORME, el cual en años pasados había dispuesto el 20% de las ventas del órgano informativo a favor de la escuela las seis llaves del Barrio Lindo de esta ciudad.

En este reciente acto, el comunicador pidió a que instituciones públicas y empresas privadas se motiven a apoyar las fundaciones sin fines de lucro que fueron beneficiadas con los 500 libros PERIODISMO CON SENTIDO.


































































viernes, 17 de mayo de 2013

Cesáreo Silvestre pondrán en circulación en Nueva York, Puerto Rico y México el libro de su autoría Periodismo con Sentido.



Imprimir .
SAN PEDRO DE MACORIS.  El comunicador petromacorisano  Cesáreo Silvestre Peguero informó que en los próximos días viajará a Estados Unidos, Puerto Rico y México para promover su libro titulado Periodismo con Sentido que recientemente puso en circulación en esta ciudad  con el auspicio de la alcaldía local.
Silvestre asistirá a esos países para  coordinar la puesta en circulación de su obra la cual está dirigida a aplicar la ética, promover los buenos valores  y adquirir conocimientos sobre la ciencia de la comunicación.
En la referida obra el autor trata de crear conciencia sobre la contaminación del Río Higuamo, la deforestación de la Región Este,  entre otros temas de interés.
 El primero de esos países que visitará será los Estados Unidos, específicamente la capital del mundo, Nueva York.
En el salón de eventos del Comisionado de Cultura de Estados Unidos, pondrá en circulación su interesante obra. 
En ese acontecimiento cultural el comunicador se propone fortalecer los lazos de la comunidad dominicana destacada en esas tierras lejanas.
Posteriormente el comunicador sostendrá varios encuentros con líderes comunitarios y políticos de Nueva York, con empresarios, escritores, directores de medios de comunicación destacados en la "Gran Manzana" además de dirigentes de la iglesia Adventista del Séptimo Día a la que pertenece.
Se propone además otorgar ejemplares del libro a los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y  al presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) entre otros importantes organismos internacionales.
Se propone además visitar los estudios televisivos de la cadena de televisión CNN, localizado en Atlanta y asistir a los estudios televisivos  de , donde entregara un libro a los reconocidos periodistas y presentadores de noticias, Jorge Ramos, María Elena Salinas y Patricia Janiot, a quienes admira y le unen vínculos de amistad.
El comunicador petromacorisano señaló que su interés es internacionalizar su libro en el exterior, mantener conexión con los dominicanos ausentes, resaltar la cultura dominicana y la belleza turística de su amado país. 

jueves, 7 de marzo de 2013

Naturaleza Emocional del periodista dominicano Cesáreo Silvestre Peguero:

Él se manifiesta en la expresión de cada palabra, las cosas del honor y la supuración. Ama los matices y  las igualdades de condiciones. Intrépido en ocasiones y tímido intencional. Le gusta sentirse complementado.
Insistente por naturaleza: Se expresa en la independencia de acción y en la originalidad de conceptos. Ama las cosas sencillas pero con calidad. Gusta del buen vestir, le fascinan las corbatas de marca y los buenos perfumes también.   
Cesáreo es un hombre de pensamiento práctico. Se pronuncia como pensador neto y concreto, que depura valores y busca seguridad en la inversión de su esfuerzo o en los aliados en la honestidad. Prefiere las cosas que requieren disciplina, constancia, esfuerzo, sensatez y sana conciencia. Ama la destreza, aunque no siente poséela.  Le atrae estar prevenido ante las eventualidades y disfruta acumular conocimiento. 

jueves, 28 de febrero de 2013

LIBRO PERIODISMO CON SENTIDO: Prólogo, escrito por el periodista Juan Bolívar Día


Prologar un libro es siempre una gran responsabilidad, que en este caso asumo motivado por los inmensos méritos de su autor, el todavía joven periodista Cesáreo Silvestre Pegueroquien ha incursionado en el periodismo radiofónico y escrito durante ya más de dos décadas.

Impresiona el currículo de Silvestre, quien se propuso superar sus orígenes de obrero de zona franca para convertirse en un comunicador, promotor de las buenas causas del país y especialmente de su sultana oriental en la que milita de cuerpo y alma. Atrás fueron quedando los primeros trabajos ennoblecedores y forjadores de una conciencia profunda y sentido de compromiso y pertenencia. Fue barrendero, empacador, chiripero, corrió por el motoconcho, cobrador de guagua y hasta pintor, de los de brocha gruesa.

Es obvio que estamos ante un comunicador innato, que asienta sus raíces en su contacto con la gente y sus aspiraciones de progreso. No ha completado una carrera universitaria, aunque hizo cursos en el Instituto Dominicano de Periodismo y de locución en el Instituto de Formación Humana; se ha superado también en numerosos seminarios y talleres.
Desde 1991 Cesáreo Silvestre hace periodismo con sentido, principalmente en la radiodifusión, donde ha sido director de noticiario, como articulista de los principales periódicos de la región y fundador de uno de los últimos: El Informe.
Ahora ha querido documentar su ejercicio periodístico en forma de libro, recogiendo una amplia variedad de artículos de opinión y reportajes sobre medio ambiente, cultura e historia, deteniéndose en los personajes literarios, deportivos y folklóricos, que tanto han proliferado y prestigiado a San Pedro de Macorís. Sin dejar de lado su dominante historia azucarera.


Entre los aportes del libro Periodismo Con Sentido de Silvestre hay que señalar la historia del periodismo petromacorisano, tanto del impreso como del radiofónico y televisivo. Pero sobre todo esa cronología de los periódicos que han sido publicados desde El Este, en 1884, para la cual contó con la colaboración del coleccionista de historia Juan Mateo.
Es relevante la amplia colección de 90 periódicos que aparecen en esta cronología: 17 en las dos últimas décadas del siglo 19, pero sobre todo los 47 de la primera mitad del siglo 20 y luego 22 en la segunda, para reducirse a 4 en lo que va del siglo 21. Parece obvio que hay consonancia con la etapa de apogeo de la Sultana del Este.

Esta colección de artículos y reportajes constituye un aporte importante al rescate de lo regional y provincial. Su autor quiere cultivar un periodismo de rasgos éticos, que cultiva la conciencia de la población. Nos habla de periodismo como una religión, por vocación, que se levante de las limitaciones económicas y rechaza el sectarismo partidista que reduce la objetividad y la credibilidad.
Saludemos este primer libro de Cesáreo Silvestre Peguero con la esperanza de que vendrán otros que serán cada vez más expresión de la superación humana que él representa.-

Juan Bolívar Día 

Periodista dominicano Juan Bolívar Díaz Santana:Escribe prologo de libro PERIODISMO CON SENTIDO.

El connotado periodista Juan Bolívar Díaz Santana prologó el libro Periodismo Con Sentido de la autoría del comunicador Cesáreo Silvestre Peguero.
El catedrático universitario Juan Bolívar Díaz Santana, considerado como un ícono de la comunicación y profundo investigador del periodismo nacional e internacional mostró regocijos al ser tomado en cuenta, para escribir el prologo de esa importante obra.
El también director de los Servicios informativos del grupo de comunicación Corripio que integran los periódicos HOY, el NACIONAL, Telesistema dominicano y Teleantillas canal 2., afirmó además sentirse agradecido por la distinción que le otorgó el autor del libro Periodismo Con Sentido.
Se recuerda que el licenciado Juan Bolívar Díaz Santana tiene una dilatadísima carrera como periodismo, además de ser profesor de más de 40 años impartiendo docencias principalmente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD.
Díaz Santana resaltó las cualidades exhibidas que como comunicador Cesáreo Silvestre Peguero ha mostrado durante su joven carrera, la cual lo ha impulsado, para realizar proezas como ha sido el caso de escribir el ya mencionado libro.
El académico, también se refirió en el prólogo de la obra a los asesinatos de algunos periodistas y comunicadores, quienes se convirtieron en mártires, al efecto de la publicidad, realidad y evolución de San Pedro de Macorís, la cual debe servir como una profunda reflexión a todos los ciudadanos.

Periódico Hoy: Circula libro “Periodismo con sentido”



El periodista Cesáreo Silvestre Pegueropuso en circulación el libro “Periodismo con sentido”, una compilación de 320 páginas donde aborda distintos temas como el aborto, la desigualdad de clases, las luchas obreras  y el sistema educativo.

La obra, presentada en el salón de actos “Doña Blanca Ordóñez”, del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, fue patrocinada por la Sindicatura de la provincia y prologada por el periodista Juan Bolívar Díaz.
Las ventas del libro serán destinadas a beneficio de la Iglesia adventista Los Tres Ángeles y la Fundación Ana Belkis, que trabaja y hace actividad para la prevención del cáncer.  

Enlace del periódico HOY:

El periódico EL NACIONAL se hace eco de puesta en circulación libro PERIODISMO CON SENTIDO:



Circula “Periodismo con Sentido”
El periodista petromacorisano Cesáreo Silvestre Peguero puso a circular su libro “Periodismo con sentido”, el cual  narra algunos hechos sobre el aborto, la desigualdad de clases, las luchas obreras, el deficiente sistema educativo, entre otros temas.
La obra, auspiciada por la sindicatura de San Pedro de Macorís, representada por el síndico arquitectoTony Echavarría,   consta de unas 320 páginas diseminadas en 15 capítulos. El comunicador afirmó que con esta, su primera obra,  busca identificarse con los sectores más necesitados de la sociedad, específicamente, con la Sultana del Este que lo aceptó como su hijo.
El autor del libro ofreció los beneficios de las ventas del mismo a favor de: Iglesia Adventista Los Tres Angeles, La Fundación Ana Belkis, que trabaja y hace actividad para la prevención del cáncer, Circulo de Mujeres con discapacidad y fundación Un libro para nuestros Internos.

lunes, 23 de mayo de 2011

Cuando se hace necesario el llover sobre mojado:Hay que persistir en la prevención y expansión del cólera en RD.

EDITORIAL
En el argot popular, se entiende como llover sobre mojado, cuando se recurre a abordar un tema más de una ocasión.
En este caso, parecería que estemos insistiendo  sobre lo mojado. Como medio de comunicación apelamos por tercera vez para que la población se aperciba de contraer la mortal enfermedad del cólera que ha vuelto a alarmar a la población dominicana, luego de que, solo en el sector la ciénaga de santo domingo han fallecido 9 personas.
También se habla de la muerte de un niño que falleció en el barrio Las Colinas, el que murió de cólera.
A esto se suma dos mujeres que en el barrio blanco de San Pedro de Macorís, murieron al ser contagiada de esta mortal enfermedad.
 
En Senda en las noticias, seguiremos alzando nuestra voz para que las autoridades de salud pública intensifiquen los operativos tendentes a evitar que dominicanos y dominicas sigan siendo víctima de esta enfermedad que parecería resurgir con nuevos bríos.
Nosotros entendemos, que las autoridades deben proponerse no solo brindar las debidas atenciones a los infectados del cólera, sino que deben luchar por prevenir que se hace más idóneo que enfrentar la enfermedad después que se apodera del paciente.
Consideramos que en estos tiempos de lluvias, las autoridades municipales y gubernamentales deben evitar dar larga al estancamiento de aguas que son uno de esos factores que inciden en la propagación del cólera.
Además, se debe atencional la falta de higiene que persiste en el mercado municipal, en donde el antigénico trato de los alimentos que se venden allí podría ser caldo de cultivo para que se expanda la enfermedad del cólera, que avanza con su expansión y la insalubridad que manifiesta por todas partes no debe seguir siendo las causas de que seres humanos sigan muriendo del cólera.

El cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas a menos que no se cuente con las medidas básicas
de higiene como es el lavado de manos después de evacuar y antes de comer. Medidas sanitarias como es el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones de higiene son más que suficientes para evitar la aparición de estos brotes epidémicos así como proporcionar la información necesaria a la población sobre formas de transmisión y medidas de aseo que eviten el contagio.

viernes, 20 de mayo de 2011

Las Incongruencias que se dan en República dominicana: En materia de narcotráfico y la miseria que atraviesa la dirección de control de drogas (DNCD).

Editorial
Se entiende como incongruencias, aquellas cosas que no concuerdan con la otra: Absurdos irrazonables, tal como lo que se dan en la  Dirección Nacional de Control de Drogas de República dominicana, organismo este que ha apresado e incautado tantos, tantos y tantos millones de pesos y cuantiosos bienes materiales que le han despojado a los narcotraficantes implicado en el lucroso negocio de las drogas.
En Senda en las noticias, no entendemos a donde van a parar todo ese dinero al que despajan a los traficantes de esas sustancias perniciosas que tanto corrompe a los jóvenes dominicanos.
Son innumerables los millones que ese organismo ha incautado en el paso de los años!!! Además de los apartamentos, fincas, vehículos y otros tantos objetos de valor. Sin embargo el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Rolando Rosado Mateo, dice que la institución a su cargo opera con un déficit  mensual de millón y medio de pesos que acumulan a lo largo del año, y no obstante, ese organismo no cuenta con las debidas unidades especializadas para realizar su labor con efectividad y eficiencia, como demanda la población. 
Pero, como es posible esta paradoja: El organismo llamado a ser beneficiado con los vienes que incautan a los traficante, en tanto esos recursos económicos van a parar a manos de la llamada “”justicia”” que no ofrece a su vez el debido equipamiento y soporte operativo para que los que persiguen controlar este mal, no atraviesen por la miseria y las precariedades que padecen en la actualidad.
Como medio de comunicación, consideramos inaceptable que el Ministerio Público y la Policía Nacional no sean beneficiarias de los bienes que incautan a los traficantes de drogas en nuestra corrompida República dominicana.
Esta calamitosa situación de miseria que atraviesa  la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se podría incrementar, en caso de que se  modifique la Ley de Lavado de Activos que propone la Procuraduría General de la República, ya que de aplicarse esta disposición se reducirían aun mas los ingresos de la institución y pudiera agravarse más todavía la deficitaria situación financiera de este organismo previsor del uso y tráfico de droga en República dominicana.
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha revelado que la DNCD opera con un déficit millonario.  El incúmbete de la DNCD Rolando Rosado Mateo dijo que la institución a su cargo se maneja con un déficit  mensual de millón y medio de pesos que acumulan a lo largo del año. Por tal razón, el presidente de la DNCD se muestra en desacuerdo de que se modifique la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos porque le restaría aun más recursos, y de ser así también nosotros como medio de comunicación nos oponemos a que se continúe limitando a un organismo que contrarresta la perniciosa drogadicción.

jueves, 19 de mayo de 2011

A ese pírrico aumento salarial se le debe dar buen uso.

EDITORIAL
Luego de intensos debates, el Comité Nacional de Salarios, y los representantes del sector sindical, lograron parte de la concretización de reglamos,  que tuvo como fin el ya anunciado aumento de salario en República Dominicana.
El ministro de Trabajo, Max Puig,  informó la aprobación de un aumento de un 17% para los salarios mínimos del sector privado no sectorizado. Esta alza significa aumentos de RD$1,440, RD$990 y RD$877 mensuales para las tres categorías de salario mínimo.
Este acuerdo pone fin a varios meses de negociaciones,  sostenidas entre el sector sindical, empleador y gubernamental, junto a los sindicalistas que integran el Comité Nacional de Salarios.
Estos anunciados aumentos incluyen a los trabajadores del campo, Igualmente que a los vigilantes de empresas de seguridad y a otros empleados públicos y privados del país.
Se estima que el  próximo lunes habrá una reunión en la  sede del CONEP para que se llame a los empresarios a elevar los salarios. 
El aumento del salario mínimo entrará en vigencia a partir del 1 de junio, según la resolución   5/2011 emitida ayer y en la que consta que el reajuste salarial entrará en vigencia a partir del  1º de junio próximo.
Ante este pírrico aumento que absorberá la crisis que sacude al país, y ante el alto costo de la canasta familiar que se incrementa cada día más y más. 
En Senda en las noticias encomendamos es que los empleados públicos y los del sector privado, deben hacer uso consecuente de su dinero. No se puede  gastar más que lo que se gana, y no se debe comprar cosas innecesarias. 
 A los inconversos, que dejen de estar malgastando su dinero en loterías y otras cosas que vienen a desmoronar mas el sueldito que se percibe. 
Mientras que los trabajadores que viven del trabajo informal, deben hacer sus ahorros y no gastar en un día lo que podrán necesitar mañana.