EDITORIAL
El pavo, es un ave de rico sabor y de solida contextura en su carne, rica en nutrientes y proteínas pero, pese a sus propiedades nutritivas, este animal suele ser consumido mayormente en temporadas navideñas.
El consumo de ese animal solo en épocas de navidad, parecería ser sinónimo a los políticos petromacorisanos que solo se acercan a consumir el voto de los empobrecidos en tiempos de campañas políticas.
En ese tenor, no ha escapado de la demagogia de los politiqueros el barrio blanco de San Pedro de Macorís, sector que, pese a estar en la entrada principal de la ciudad de Macorís del mar, sin embargo ha sido y es ignorado por las “llamadas autoridades de los distintos gobiernos que hemos tenido desde nuestra fundación como Nación dominicana.
Es común, en cada proceso eleccionario observar a los políticos introducirse por los distintos callejones que posee este empobrecido pero muy laborioso sector del barrio blanco en San Pedro de Macorís.
En Senda en las noticias entendemos que este sector del barrio blanco, este es digno de mejor suerte por parte de las autoridades que no han asumido con seriedad y determinación los problemas ambientales, emanados de la acelerada contaminación del rio Higuamo, en donde las empresas que le bordean vierten sus sustancias químicas a las aguas de este importante Rio.
La expedición del contaminado humo que proviene de la chimenea industrial de la fábrica de jabón Cesar Iglesia, la deficiencia de los servicios energéticos de agua potable y la falta de un alcantarillado sanitario que son parte de los tantos problemas que afectan al sector de barrio blanco de San Pedro de Macorís.
La población de San Pedro de Macorís espera acciones concretas que ayuden a disminuir el alto nivel de contaminación que esparce la multimillonaria empresa de detergente Cesar Iglesia que se encuentra instalada en los alrededores del populoso sector de San Antón, en el barrio blanco de San Pedro de Macorís. En donde sus moradores continúan siendo infectados con el humo y el polvillo que emana la fábrica de jabón Cesar Iglesia, ante la ignorada mirada de las autoridades del ministerio de medio ambiente.Dado a su indiferencia de las autoridades de medio ambiente y otras autoridades estatales, parecerían estar confabulados con los incúmbete de la indicada empresa, propiedad del también propietario del equipo de beisbol Estrellas Orientales Ferri Iglesia.
En Senda en las Noticias, no estamos en contra de la indicada empresa. Pero si estamos opuestos a que esta fábrica de detergente Cesar Iglesia, continúe provocando enfermedades tales como hongos en la piel de los niños y en los adultos. La población de San Pedro de Macorís espera acciones concretas que ayuden a disminuir el alto nivel de contaminación que esparce la multimillonaria empresa de detergente Cesar Iglesia que se encuentra instalada en los alrededores del populoso sector de San Antón, en el barrio blanco de San Pedro de Macorís. En donde sus moradores continúan siendo infectados con el humo y el polvillo que emana la fábrica de jabón Cesar Iglesia, ante la ignorada mirada de las autoridades del ministerio de medio ambiente.Dado a su indiferencia de las autoridades de medio ambiente y otras autoridades estatales, parecerían estar confabulados con los incúmbete de la indicada empresa, propiedad del también propietario del equipo de beisbol Estrellas Orientales Ferri Iglesia.
En San Pedro de Macorís, es de conocimiento de todos que, los infantes y los niños menores, los adultos y los envejécete de este sector de barrio blanco, sus residentes están expuestos al contaminado humo y al peligroso polvillo proveniente de la fábrica de Jabón Cesar Iglesia que esta provocando infecciones de las vías respiratorias tales como pulmonía y bronquitis. A estos padecimientos de insalubridad del barrio blanco de Cantalarana, se registra en sus habitantes el asma crónica que afecta a un gran número de los residentes del barrio blanco en SPM.
La secuela de la contaminación que afecta a esta barriada, la proporciona también las nauseabundas agua del ríos Higuamo en donde las demás empresas de Cemento Titán (Cemex), Ingenio Cristóbal Colon, plantas de energía eléctrica EGE Haina, Ferquido, y la Destilería de alcohol Brugal; están propiciando esta contaminación que no ha cesado porque quienes están padeciendo son los de escasos recursos económicos, es decir los hijos de machepa que solo son tomados en cuenta en temporadas de campañas políticas.