http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/

martes, 3 de mayo de 2011

El sector del barrio blanco de SPM: ¡Como los pavos en navidad!


EDITORIAL
 El pavo, es un ave de rico sabor y de solida contextura en su carne, rica en nutrientes y proteínas pero, pese a sus propiedades nutritivas, este animal suele ser consumido mayormente en temporadas navideñas. 
El consumo de ese animal solo en épocas de navidad, parecería ser sinónimo a los políticos petromacorisanos que solo se acercan a consumir el voto de los empobrecidos en tiempos de campañas políticas.

En ese tenor, no ha escapado de la demagogia de los politiqueros el barrio blanco de San Pedro de Macorís, sector que, pese a estar en la entrada principal de la ciudad de Macorís del mar, sin embargo ha sido y es ignorado por las “llamadas autoridades de los distintos gobiernos que hemos tenido desde nuestra fundación como Nación dominicana.
Es común, en cada proceso eleccionario observar a los políticos introducirse por los distintos callejones que posee este empobrecido pero muy laborioso sector del barrio blanco en San Pedro de Macorís.
En Senda en las noticias entendemos que este sector del barrio blanco, este es  digno de mejor suerte por parte de las autoridades que no han asumido con seriedad y determinación los problemas ambientales, emanados de la acelerada contaminación del rio Higuamo, en donde las empresas que le bordean vierten sus sustancias químicas a las aguas de este importante Rio.
La expedición del contaminado humo que proviene de la chimenea industrial de la fábrica de jabón Cesar Iglesia, la deficiencia de los servicios energéticos de agua potable y la falta de un alcantarillado sanitario que son parte de los tantos problemas que afectan al sector de barrio blanco de San Pedro de Macorís. 
La población de San Pedro de Macorís espera acciones concretas que ayuden a disminuir el alto nivel de contaminación que esparce la multimillonaria empresa de detergente Cesar Iglesia que se encuentra instalada en los alrededores del populoso sector de San Antón, en el barrio blanco de San Pedro de Macorís. En donde sus moradores continúan siendo infectados con el humo y el polvillo que emana la fábrica de jabón Cesar Iglesia, ante la ignorada mirada de las autoridades del ministerio de medio ambiente.Dado a su indiferencia de las autoridades de medio ambiente y otras autoridades estatales, parecerían estar confabulados con los incúmbete de la indicada empresa, propiedad del también propietario del equipo de beisbol Estrellas Orientales Ferri Iglesia.
En Senda en las Noticias, no estamos en contra de la indicada empresa. Pero si estamos opuestos a que esta fábrica de detergente Cesar Iglesia, continúe provocando enfermedades tales como hongos en la piel de los niños y en los adultos. 
 En San Pedro de Macorís, es de conocimiento de todos que, los infantes y los niños menores, los adultos y los envejécete de este sector de barrio blanco, sus residentes están expuestos al contaminado humo y al peligroso polvillo proveniente de la fábrica de Jabón Cesar Iglesia que esta provocando infecciones de las vías respiratorias tales como pulmonía y bronquitis.  A estos padecimientos de insalubridad del barrio blanco de  Cantalarana, se registra en sus habitantes el asma crónica que afecta a un gran número de los residentes del barrio blanco en SPM.

La secuela de la contaminación que afecta a esta barriada, la proporciona también las nauseabundas  agua del ríos Higuamo en donde las demás empresas de Cemento Titán (Cemex), Ingenio Cristóbal Colon, plantas de energía eléctrica EGE Haina, Ferquido, y la Destilería de alcohol Brugal; están propiciando esta contaminación que no ha cesado porque quienes están padeciendo son los de escasos recursos económicos, es decir los hijos de machepa que solo son tomados en cuenta en temporadas de campañas políticas.

En Senda en las Noticias: Sección Miraditas entre dos.

01.-Saludos amigas y amigos de esta sección de las miraditas. En esta ocasión, estamos trasmitiendo en vivo esta emisión noticiosa desde el Barrio Cantalarana aquí en el sector Barrio Blanco de San Pedro de Macorís.
02.-Estamos trasmitiendo desde este lugar, en razón a que conmemoramos en esta semana el quinto aniversario de nuestra estación Radial, Radio senda, la Emisora de la unidad cristiana, 1680 AM. Y todo el mundo trasmitimos atreves de nuestra página web wwwradiosenda.net
01.-Hemos decidido acoger este sector, como punto de trasmisión, dado identificarnos con los males que afectan a este empobrecido pero, muy laborioso sector del Barrio Blanco aquí en San Pedro de Macorís.
02.-Para edificación de quienes nos están escuchando en otras poblaciones de la república dominicana o en otros países del mundo. Les decimos que, este sector de Barrio Blanco se encuentra ubicado en los entornos del puente Higuamo que conduce hacia y desde San Pedro de Macorís. 
01.-Si. este sector es uno de los barrios más viejos de San Pedro de Macorís. En verdad, no entendemos el porque si este sector se encuentra en la entrada de San Pedro de Macorís, sin embargo en el último lugar, en cuanto a ser tomado en cuenta por las autoridades que han abandonado a los residentes de este sector a su suerte. Ajjajjajajaja. Jajajjajajaj. Sálvense si pueden.
02.-Las llamadas “autoridades” que tenemos, parecerían utilizar esta expresión solo todo el ano, excepto, es decir menos en tiempos de campaña política. Jajajajjajaja. Ajjajajajja. Ahí si que vienen ellos a este sector. A prometer villas y castillas.
01.-Tú ve a los politiqueros en tiempos electorales, introduciéndose por los callejones de este sector. Cargando a los niños, besando a los viejitos. Jajajajjajaja. Jajjajajaj. Cuanta falsa señores. Son actores de las simulaciones, de la hipocresía. Porque, usted no me va a decir a mí que ellos no están al tanto de los males que afectan a esta barrida.
02.-Pues, claro que si. ellos están al tanto de la insalubridad, de la deficiencia de los servicios básicos, es decir, de la falta de agua potable, de la precaria eficiencia de la energía eléctrica, de la desorganización geográfica de este sector, en donde cuando ocurre un incendio los camiones y unidades de los bomberos no no encuentran por donde entrar. Yes que este sector se compone de callejones.....
01.-Waooooooooooooooooo. Parecería que este sector estaría viviendo aun en tiempos de las cavernas. Esto es insólito señores. Hay que venir a ver las condiciones en las que viven los habitantes de este sector de barrio blanco.
02.-De acuerdo a las investigaciones y comprobaciones personales que pudo contactar nuestro director de presa Cesáreo Silvestre Peguero, los moradores de aquí están exhaustos, es decir, cansados y desesperados de la constante contaminación que está produciendo la fábrica de Jabón Cesar Iglesia, empresa que se dedica a la elaboración de detergente y otros tantos productos químicos que en el proceso de su elaboración genera una tremenda humareda, mientras la sustancia liquida que se derivan de esos productos químicos, son lanzados atreves de tuberías a las aguas del rio Higuamo de san Pedro de Macorís.
01.-Ese humo que proviene de las chinea industrial de la empresa Cesar Iglesia, está matando con ese humo que es una sustancia irritante, que también está ocasionando persistentes hongos en la piel de los niños y adultos de este sector de Cantalarana en el Barrio Blanco de San Pedro de Macorís.
02.-Este peligroso humo que esparce la Empresa de detergentesCesar Iglesia está ocasionando serias infecciones de nariz y garganta que ocasionan Bronquitis. Es decir, está provocando inflamación de los bronquios, está deteriorando las estructuras internas de los pulmones de los residentes de esta barriada.
01.-Hay que decirlo con responsabilidad, la inhalación de humo producido por Fabrica de jabón, está provocando hasta Cáncer pulmonar.  Señores, esta situación es seria. 
02.-El problema también se manifiesta por síntomas como: Dolor de garganta y exceso de mucosidades. Inflamación e infección de la garganta. 
El humo que propagan las chimeneas de la fábrica de Jabón Cesar Iglesia, esta ocasionan también en los residentes de aquí ronquera o pérdida de voz, fiebre, dificultad para tragar, dolor y tos.  Oh Dios!!!! ¿Y en donde están las autoridades del ministerio de medio ambiente? ¿Dónde está Joselin Almanza, el llamado ministro de medio ambiente en San Pedro de Macorís? ¿Qué hace salud pública”? ¿Y dónde está el gobernador de San  Pedro de San Pedro de Macorís, Lic. Alcibíades Tabares?
01.-Los residentes de aquí se encuentran desprotegidos de las llamadas autoridades. ¿Será que tienen miedo de enfrentar o de meter en cintura esta empresa de Cesar Iglesia?
02.-Bueno, dado a que los residentes de este sector están siendo ignorados por los propietarios y ejecutivos de esa empresa de Jabón llamada Cesar Iglesia; pues, lo que estos ciudadanos deben hacer es escribir un letrero grandeeeeeeee, que diga: en este sector no consumimos los productos que fabrica la empresa de detergentes Cesar Iglesia. Ellos no solo elaboran detergentes, también elaboran velas, Espaguetis, detergente, cloro y otros tantos productos.
01.-Que hagan un listado de los productos que elaboran en esta dañina empresa y que no los usen, que usen otra marca. Que la unión de juntas de vecinos se una a esta lucha y,  veremos a ver si el gas pela.
02.-Estas complicaciones de salud, derivada de alguna infección en vías respiratorias. Inflamación de la nariz y garganta se desplazan a los canales auditivos es un problema serio que hay que contrarrestar!!!!.
01.-Se trata de Infecciones grave de los pulmones que se está traduciendo en bronquitis. Infección de los pulmones ocasionada por la bacteria que está ocasionando este terrible humo que se refleja en una intensa neblina que casi asfixia e entorpece el flujo nasal, provocando dificultad para respirar a niños, adultos y a los envejecidos de barrio cantalarana, barrio blanco y todos los demás sectores cercanos a la fábrica de Jabón Cesar Iglesia en San Pedro de Macorís.
02.-Y a los residentes de este sector de barrio blanco, a los políticos demagogo y farsantes, los moradores de esta barriada le deben pagar, negándole el voto en las venideras elecciones.
01.-Hay ser implacable con estos charlatanes que están en el deber de asumir la responsabilidad de evitar que estos residuos químicos del humo de la fabrica Cesar Iglesia continúe llevando la intranquilidad en este sector.
02.-Ellos en la fábrica de Jabón Cesar Iglesia,  necesitan para producir para crear fuente de empleos y contribuir al desarrollo empresarial que, repercute en la economía dominicana pero, ellos también deben saber que los residentes de este sector necesita vivir en paz y no en la intranquilidad que está generando esta terrible neblina que ocasiona este peligroso humo que está obligado a inhalar los residentes de barrio blanco y los demás barrios que están en su entorno.
01. Esperamos que esta situación sea solucionada cuanto antes. Hasta aquí ha sido esta sección de las miraditas, escrita por el periodista Cesáreo Silvestre Peguero.
02.- Gracias a todos ustedes por estar aquí en esta audición especial. Esta transmisión es especial, porque ustedes son especiales para nosotros. Dios bendiga y rescate para su reino a la juventud y al público en general de toda esta barriada de cantatalarana.
01.-Y recuerden que, siempre podrán contar con nosotros como medio de comunicación. Llámennos, escríbannos. Pueden dirigir sus comunicaciones al correo de: sendaenlasnoticias@gmail.com , radiosenda@hotmailcom y en la web con audio real en vivo, radiosenda.net reiteramos nuestra vía de comunicación, 809 246 1680.
02.-Sigan ahí en sintonía.