http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/

lunes, 2 de mayo de 2011

La clase obrera olvidada en este día internacional del trabajo.

                                              EDITORIAL.
Ayer 1ro de Mayo, en República dominicana y en otros países del mundo, se conmemoro el día del trabajador. Se acogió esta fecha, para honrar ese día en memoria a que en este tiempo, se registraron acontecimientos históricos, fruto de los cuales la clase obrera logro establecer en 8 horas la jornada laboral que anteriormente duplicaba el horario de trabajo de las 8 horas laborables establecidas en la actualidad. 
Esta conquista se debió a que, en Chicago Estados Unidos en 1886 obreros se lanzaron a las calles, en donde 9 obreros inmigrantes de diferentes países, fueron asesinados cuando reclamaban la reducción de la cantidad de horas destinadas al trabajo, de 18 horas a 8 horas de jornada laboral en lugar de 8 horas. 3 días después de ese acontecimiento, 8 obreros también fueron asesinados mientras reclamaban justicia por ese hecho atroz.  

Este acontecimiento histórico, encuentra a la clase laboral dominicana arrodillada ante los reclamo de un aumento salarial. En razón de que la especulación y altos precios de los artículos de primeras necesidad, sobre pasan con creces el nivel salarial que está por debajo de los 6 mil pesos, mientras que la canasta familiar haciende los 23 mil pesos.
Los trabajadores en sus diferentes índoles, contribuyen al desarrollo de las naciones y al sostén económico de las mujeres y los hombres que atreves del trabajo se ganan sus sustentos y el de sus familiares. Y es que, el trabajo permite permanecer inquebrantable la moral del ser humano. Es por ello que la Biblia insta a que el obrero sea digno de su salario.
En Senda en las noticias, entendemos que en los casos de aquellos trabajadores informales que también pagan sus respectivos impuestos, el Gobiernos no debe abandonar a su suerte a estos ciudadanos que tanto han aportado en sus años útiles de sus vidas.

En nuestro país, los convenios colectivos son limitados, la mayoría de las centrales sindicales se han dejado imbuir en la politiquería. Contamos con un Código de Trabajo disfuncional, ya que no está siendo ejecutado salvo en los casos en donde se imponen las dediciones de los empresarios.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), tampoco está debidamente vigilando porque se cumplan los derechos de los desprotegidos en termino económico y socialmente.
Uno de cada dos trabajadores está en el empleo asalariado informal, mientras que el 39.2% carecen de protección de salud y de un sistema de pensiones, con la excepción de los que forman parte en el país de ese cuestionado sistema.
En el país, el sector informal representa el 56% de la población ocupada. Los sindicatos no funcionan hoy día, por un lado: por la intolerancia de algunos de los patronos que quieren vivir pisando a los obreros y, por el otro lado muchos sindicalistas se venden al mejor postor. En estos tiempos, se hacen escasos sindicalistas de la talla de Mauricio Báez, (a quien le debemos la conquista de haber logrado que hoy en República dominicana se haya implementado las 8 horas de trabajo, en lugar de las 12 que se tenía que laborar antes.

Aunque Mauricio Báez era nativo de San Cristóbal y no de SPM, sin embargo, llego a SPM a protagonizar grandes luchas, a favor de los trabajadores cañeros.

El asesinado sindical Mauricio Báez se expuso ante la tiranía opresora de Rafael Leonidas Trujillo, quien procuro su desaparición un 8 de diciembre del 1950, fecha cundo Mauricio Báez fue desterrado a cuba donde murió, pero su ejemplo debe seguir vivo en los trabajadores de hoy que deben seguir sus luchas e infundirla en otros.

En Senda en las Noticias: Sección Miraditas entre dos.

01.-Buenas tardes amigas y amigos de esta su sección las miraditas. Hoy correspondiente al lunes 2 de mayo del 2011.
02.-Buen provecho para los que están amozando en esta ocasión y a los que, que Dios provea ese necesario sustento diario que todos necesitamos para sobrevivir.
01.-Si pero, la clase obrera dominicana en la actualidad, ni está siendo digna de la alimentación diaria.
Hoy que se conmemora el día del trabajador, cuanto necesitamos que se tome en cuenta a este importante ente de la sociedad.
02.-Felicidades inmensas para todas las mujeres y hombres que se ganan el pan diario de cada día. Feliz del día del trabajador.
01.-Y, cuan escasos se hacen en estos tiempos los sindicalistas de la altura de Mauricio Báez, quien se expuso ante la tiranía opresora de Rafael Leonidas Trujillo.

02.- bueno colega y en el plano internacional, ha trascendido enormemente la noticia de que brigadas del ejército Norteamericano dio muerte anoche al reconocido terrorista Osama Bin Laden.
01.-Y ahora, será casi eminente que los terroristas intenten vengar esa muerte de Osama Bin Laden.
02.-Esperamos que este hecho no tenga consecuencias por parte de los seguidores de este terrible Terrorista que ha sido, supuestamente asesinado.
01.-Decimos supuestamente, porque no se puede descartar que a ese que presentan como  Osama Bin Laden.
02.-Que Dios tenga control de todo lo que se haya de de desencadenar a raíz de este asesinato.
01.-Y en la capital dominicana, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), auspició  un recorrido a estudiantes  de diversos colegios    por  la presa de Valdesia y  su planta potabilizadora, y por el sistema Haina-Manoguayabo, en     una jornada educativa con el propósito de promover   el  uso racional del agua.
02.-Notros desde esta sección, valoramos esa iniciativa. Ojala la realicen en todo el país.
01.-Siiiiiiiii. Hay que crear conciencia, debemos insistir en eso señores. Y más con esta sequia que ha estado afectando a todo el país.
02.-Esta sequia ha sido tan severa que hasta ha diezmado una gran parte de la ganadería de la zona  de Santiago Rodríguez y en otros puntos del Sur y este del país..

01.-Por esta causa es que insistimos en que hay que economizar el agua señores.
Y el Despacho de la Primera Dama y la Comisión de reforma judicial, han estado  
Impulsado jornada educativa por el buen  trato  entre la familia
02.-Si, y hoy más que nunca se requiere fomentar la unión de la familia y la convivencia de la sociedad en sentido general.
01.-En esas actividades se están realizando talleres en  procura de fomentar entre las familias y los jóvenes del país el respeto y la garantía de los derechos de las personas menores de edad, así como las medidas de autocuidado que los niños, niñas y adolescentes deben tomar en cuenta para evitar ser abusados.

02.-Esa iniciativa del Despacho de la Primera Dama  y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia iniciaron en Boca Chica una jornada de actividades sobre el buen trato en la familia. Y eso está muy, muy, muy interesante.
01.-Hasta aquí estas miraditas.  - Esta sección es escrita por el Periodista Cesáreo Silvestre Peguero.