http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/

lunes, 18 de abril de 2011

Logros y retrocesos en los Locutores dominicanos.

Editorial.
En la República dominicana, se conmemora hoy el Día nacional del Locutor.
 Se estableció este 18 de Abril, como día de los profesionales del micrófono, en razón de que  en esta fecha se efectuaron por vez primera los primeros exámenes de la comisión de espectáculos y radiofonía; de esa eventualidad surgieron los primeros locutores acreditados para ejercer esta labor de manera profesional.
Desde esa fecha hasta la actualidad, se han logrado avances, en materia de las implementaciones y herramientas que se usan hoy día en la ejecución de esa labor. Y es que hoy en la locución, se posee más facilidades en materia tecnológica.
Ahora se cuenta con modernos estudios de grabación, sofisticadas cabinas de radios, y otros tantos utensilios computarizados y modernos de óptima cantidad.
A pesar de que de mucho ha servido la tecnología, esta también ha arrebatado muchos puestos de trabajos en las emisoras de radios, ya que muchas locutoras y locutores hoy están siendo sustituidos por computadoras que son programadas al momento difundir toda una programación radial, de un día, una semana y hasta de manera permanente en algunos casos.
Indudablemente que, los implementos tecnológicos han llegado a facilitarle a las locutoras y locutores mas la brillantez de de audio y voz en sus labores.
Si, hoy al locutor se le hace menos tediosa la labor que estos ejercen, a diferencia de años pasados. Sin embargo, aunque la calidad tecnológica de la labor del locutor  haya avanzado, pero el nivel de calidad cívico, ético e intelectual ha retrocedido considerablemente!!!!
Recordamos que los locutores eran ente de modelo educativo, estos profesionales de la palabra hablada solían ser consultados como por estudiantes por el gran nivel de acervo cultural que estos exhibían en años anteriores.
A diferencia de la degeneración que se experimenta en muchos locutores de emisoras de radios y de canales de televisión.
En Senda en las noticias, no entendemos por qué si experimentamos el trascurrir del siglo 21, que se entiende como el siglo de luces, a pesar de que aun se vive en  la oscura depravación de la degeneración de la locución, en donde aun se escuchan a personeros que se hacen llamar locutores haciendo mal uso del lenguaje y esparciendo palabras obscenas y con doble sentidos en los medios de comunicación como si estuviesen en un deciento donde las niñas, niños y adolescentes no hayan de  escuchar.
La comisión de espectáculos públicos, las Asociaciones de Locutores y el Círculo de Locutores Dominicanos, deben velar por la dina difusión de la labor locutoril y reclamar sueldos dignos para los locutores dominicanos, muchos de los cuales devengan sueldos de miserias.
A pesar del descenso de la labor de muchos locutores, existen muchos que están fungiendo para lo que se corresponde de orientar, informar y divertir sanamente. 

No hay comentarios: