http://elperiodismoconsentido.blogspot.com/

viernes, 11 de febrero de 2011

La amenaza del cólera sigue latente: no podemos descuidarnos de este mal.

Nuestra  Opinión  Editorial:
Hay males que se ocultan y nos hacen descuidarnos de su peligrosidad, y el cólera es una muestra de esto. En la tarde de ayer, el  ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, revelo que la enfermedad había cobrado una nueva víctima.
Con esta muerte suman dos los casos en los que mueren seres humanos como consecuencia de esta enfermedad que es sencilla de neutralizar pero con solo ingerir suficiente liquido, lavarnos las manos después de ir al baño y luego de cambiar los parpers de los niños.
Una gran parte de la ciudadanía no ha creado la conciencia necesaria para contrarrestar esta enfermedad que, en nuestra República Dominicana se han registrado ya 23 nuevos casos de cólera, cifra con la que suman 105 los afectados con la enfermedad, confirmó recientemente el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, 
quien destacó que de estos, 94 ya están curados y solo 11 reciben tratamiento médico.
En Senda en las Noticias entendemos que se deben implementar las jornadas contra ese mal que amenaza con expandirse en nuestro territorio dominicano.
Este mal se hace más proclive a su expansión en nuestro territorio, dado a la cercanía que tenemos con Haití desde donde surgió el cólera a raíz de los tantos cadáveres sepultados en fosas comunes luego del desbastador terremoto que azoto a esa empobrecida nación caribeña.
Según los expertos en epidemiologia, el cólera es causado por un germen conocido como vibro cholerae. Este germen produce un poderoso veneno o entoxina.
La enfermedad se propaga por las moscas que se han posada en las materias fecales o el agua contaminada por los gérmenes.
De acuerdo a los especialistas, el primer signo del cólera puede ser diarrea leve.
Esto es segundo por una purgación violenta. La presión sanguínea de los afatados cae, los calambres son agonizantes, y signos de colapso aparecen rápidamente en quienes padecen ese mal.
El pariente afectado de esta enfermedad presentacalambre severo en el estomago, y se siente muy sediento y cansado.
La temperatura aumenta, pero la piel esta generalmente fría y pegajosa y el pulso es débil. En esa etapa siguiente, el cuerpo se vuelve  más frio; la piel se seca, se arruga y se vuelve violenta; la voz es débil y enronquecida; y la orina escasa y oscura.

 
 Los epidemiólogos encomiendan que todas las verduras sin cocinar beben ser evitadas. El cólera puede ser controlado solo con la purificación del suministro del agua y el correcto desecho de las ese fecales humana. En caso de que haya una ligera duda de contaminación del agua, debe ser hervida antes de sus propósitos de beberla y usarla para cocinar
El cólera es un mal que se puede contrastar pero, el ignorar las medidas de prevención, puede causar la muerte.
El cólera ha cobrado miles de vidas en Haití y, solo nos separa una frontera que no ha cuenta con la regulación necesaria para evitar la regulación de ese mal aunque se diga lo contrario.
 Como seres humanos sabios y precavidos, debemos acatar los masajes de prevención de cólera antes que sea demasiado tarde, aun podemos librarnos de cólera pero hay que acatar las debidas de prevención ante que sea demasiado tarde.





Los casos de cólera en el país se elevan a 436
Las autoridades sanitarias de la República Dominicana reportaron hoy 35 nuevos casos de cólera, lo que incrementó a 436 la cifra de afectados en el país por esta enfermedad, que ha causado la muerte a 4.573 personas en Haití desde su aparición en octubre pasado.
Ninguno de los afectados presenta complicaciones, indicó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado, en el que también informó que no tiene reporte de hospitalizaciones por la enfermedad, que se ha cobrado la vida de tres personas en el país.
Asimismo, aseguró que se "mantienen en toda la geografía nacional las acciones de vigilancia, prevención y control de la enfermedad", que se desató en octubre pasado en el vecino Haití.
No obstante, llamó a la población a "mantener las medidas de higiene sugeridas por las autoridades sanitarias del país" ya que, según explicó "ante cualquier descuido podría generar brotes de la enfermedad en el país".
El Ministerio de Salud inició hoy en el sur dominicano una jornada de saneamiento de ríos y una labor educativa para prevenir y controlar enfermedades como el cólera, dengue, malaria y leptospirosis en ese punto geográfico y que se extenderá hasta las demás regiones.

No hay comentarios: