Nuestra Opinión Editorial:
Nueva vez el desayuno escolar vuelve a crear estrago en la población estudiantil del país. En esta ocasión, han sido 17 niños y niñas que han resultado intoxicados en un centro educativo de la provincia Sánchez Ramírez”, en Cotui.
Ante este nuevo descuido, la Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Servicios, han calificado como “basura” el desayuno escolar que se brinda a los estudiantes de escuelas públicas, y han pedido al Ministerio de Educación suspenderlo para que no sigan las intoxicaciones.
El indicado comité de Amas de Casa, ha planteado una alternativa para evitar perjuicios a los estudiantes, en sus planteamientos consideran el habilitar cocinas en las escuelas para preparar los alimentos del desayuno escolar.
Sostienen que los desayunos escolares deben ser elaborados por un personal calificado y capacitado para cocer los alimentos que deben contener los nutrientes necesarios que garanticen una adecuada alimentación a los alumnos.
De nuestra parte, en Senda en las noticias nos resistimos a la idea de que se habiliten cocinas en las escuelas para preparar los alimentos del desayuno escolar, como ya ha planteado la Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Servicios.
Entendemos que sea bien intencionada esa propiciación, sin embargo consideramos que los recintos escolares no están debidamente holgados e higienizados para que se elaboren en los planteles escolares que resultan saturados de estudiantes en la mayoría de los casos.
Nosotros en Senda en las Noticias, consideramos que la provisión del desayuno escolar debe ser suministrado y elaborado por empresas seleccionadas por un patronato que lo integren personalidades de los diferentes extractos de la sociedad civil, desligados de los partidos políticos.
En estos escándalos de intoxicaciones, las empresas que suministran estas provisiones alimenticias, están muy ligados al partido de gobierno y mantienen una disputa constante para prevalecer en el control absoluto del desayuno escolar que acido un gran negocio para los políticos que devengan altas comisiones.
La indicada situación es la que, entendemos ha generado esas disputas que han generado las formulas de torpedearse el control de ese gran negocio de algunos de los proveedores que están intranquilizando a la familia dominicana.
En el tiempo que lleva ejecutándose el desayuno escolar en las escuelas públicas del país, las autoridades educativas no han podido aplicar un mecanismo eficaz que evite las intoxicaciones de los estudiantes ni que se conozcan las causas reales que producen esas intoxicaciones.
La sociedad dominicana, no puede seguir bajo la incertidumbre que generan las intoxicaciones del desayuno escolar que de seguir provocando perjuicios podrían provocar muertes en las escuelas y eso debemos prevenirlo, superando la calidad de higiene del desayuno escolar o de lo contrario suspenderlo hasta que se solucione las causas de esas intoxicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario